Tabla de contenido
¿Cómo saber si una imagen se puede utilizar?
Usar Google imágenes
- Abrir el buscador, en este caso Google.
- Acceder a la Búsqueda de Imágenes Avanzada.
- En el espacio «todas estas palabras», escribir lo que deseamos encontrar.
- En la sección «Derechos de Uso» elegir, mediante el menú desplegable, el tipo de licencia que queramos que tengan las imágenes.
¿Qué pasa si la imagen pertenece a un particular?
El abogado Ricardo Nogales expone que si la imagen pertenece a un particular, en principio, su difusión no estaría justificada. Aunque, apunta, «depende de cada caso», pues si la imagen es suficientemente relevante su difusión podría quedar avalada por el derecho a la información. 6 La difusión nunca debe perseguir un fin comercial.
¿Qué debes tener en cuenta para publicar una imagen?
En este caso, deberás tener su consentimiento para su publicación. También debes tener sumo cuidado si en la imagen aparece alguna marca reconocida, alguna zona privada, la matrícula de un coche o, en definitiva, cualquier elemento que pueda identificar a la persona o sea identificable. 4.
¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor?
La imagen puede tener derechos de autor aún si no posee un símbolo de copyright. Analiza el sitio web en el que ubicaste la imagen. Busca debajo de la foto a ver si encuentras una declaración de atribución, que puede incluir de dónde vino la imagen y quién es el dueño de los derechos de autor.
¿Quién decide si una imagen puede ser difundida?
Alejandro Touriño, experto en Derecho de Internet de Ecija Abogados, explica que solo al autor le corresponde la decisión de aceptar si una imagen suya puede ser «difundida». Además, será este individuo quien decida «en qué forma quiere que se publiquen las imágenes» (formato, autoría o anonimato etc.). 2 La obligación del consentimiento previo.