Tabla de contenido
¿Cómo saber si tengo cláusulas abusivas en la hipoteca?
Son abusivas las cláusulas hipotecarias que no hayan sido negociadas individualmente, contrarias a la buena fe y que rompan el equilibrio de derechos y obligaciones de las partes. El consumidor debe tener acceso al contrato de hipoteca previamente a la firma y su redacción debe ser comprensible, clara y sencilla.
¿Qué es un contrato de préstamo hipotecario?
El tipo de préstamo bancario en especie más común y conocido es el préstamo hipotecario. La entidad bancaria se encarga de la compra del inmueble, a cambio de la entrega de las cantidades de dinero estipuladas por contrato, por parte del deudor, para poder devolver el préstamo.
¿Cómo identificar una cláusula abusiva?
Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente que en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.
¿Dónde ver la cláusula suelo en mi hipoteca?
Para encontrar la cláusula suelo hay que revisar la escritura del préstamo hipotecario (no confundir con las escrituras de la compra venta). En la escritura de préstamo no encontraremos la palabra “cláusula suelo”, sino que la misma aparece con otras denominaciones.
¿Quién redacta los contratos de los préstamos hipotecarios?
Hay que tener en cuenta que aunque como dijeron las SSTS de 23-1-2019 ambas partes están interesadas en la documentación pública, el asesoramiento en el préstamo hipotecario se presta casi exclusivamente al deudor, puesto que el acreedor es el que redacta e impone el contenido del contrato.
¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo?
¿Qué es un contrato hipotecario?
¿Qué es un contrato hipotecario? Este contrato se entiende como la petición y entrega de un préstamo a un individuo que pone una propiedad como garantía del dinero prestado. Se trata de una herramienta de crédito en la que se entrega la garantía de un inmueble que el prestamista puede reclamar si el préstamo no se paga a tiempo.
¿Cuáles son los requisitos para un contrato de hipoteca?
Para un contrato de hipoteca usualmente se requieren dos firmas: la del acreedor y el deudor. Sin embargo en este contrato también pueden existir testigos. Como anexos pueden estar las escrituras del bien inmueble o bien las facturas de los bienes muebles. Así como fotografías y comprobantes de depósitos tanto del acreedor al deudor y viceversa.
¿Qué es un contrato de hipoteca inmobiliaria?
Un contrato de hipoteca inmobiliaria es el contrato que se realiza exclusivamente sobre un bien inmueble. Para este tipo de hipotecas usualmente se dejan en garantía casas, terrenos, departamentos o locales.
¿Qué es el contrato de hipoteca solemne?
En ese orden el contrato de hipoteca es solemne y la oponibilidad frente a terceros exigue la tradición o inscripción del precitado título.