Como nos protege el sistema nervioso de las lesiones?

¿Cómo nos protege el sistema nervioso de las lesiones?

Por ejemplo, si algo nos pincha o nos quema, instintivamente retiramos la mano antes de que la información llegue al cerebro y nos demos cuenta. Estos movimientos tan rápidos se producen por circuitos nerviosos que se originan en la médula espinal y ayudan a prevenir lesiones.

¿Cómo se produce una lesión en la médula espinal?

Las lesiones de la médula espinal pueden provocar uno o más de los siguientes signos y síntomas: Pérdida de movimiento. Pérdida o alteración de la sensibilidad, incluida la capacidad de sentir el calor, el frío y el tacto. Pérdida del control de los intestinos o de la vejiga.

¿Cómo se protege el cerebro y la médula espinal?

El cerebro y la médula espinal están cubiertos y protegidos por tres capas de tejido (membranas) llamadas las meninges. La zona entre dos de estas capas se denomina el espacio subaracnoideo. Contiene un líquido llamado líquido cefalorraquídeo (LCR) que actúa como un cojín de protección para el cerebro.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las restricciones a las importaciones?

¿Cuáles son las causas más frecuentes de lesiones de médula espinal?

Las siguientes causas más frecuentes son las caídas y los actos de violencia. Las lesiones de médula espinal relacionadas con los deportes se producen más comúnmente en niños y en adolescentes, mientras que las relacionadas con el trabajo (especialmente trabajo en la construcción) predominan en adultos.

¿Cuáles son los huesos que protegen la medula espinal?

Los huesos de la columna vertebral protegen la medula espinal. El cerebro y la médula espinal están cubiertos y protegidos por tres capas de tejido (membranas) llamadas las meninges. La zona entre dos de estas capas se denomina el espacio subaracnoideo. Contiene un líquido llamado líquido cefalorraquídeo

¿Cómo afecta la lesión de la médula espinal a la fertilidad?

La sexualidad, la fertilidad y la función sexual pueden verse afectadas por una lesión de la médula espinal. Los hombres pueden notar cambios en la erección y la eyaculación; las mujeres pueden notar cambios en la lubricación. Los médicos especializados en urología o fertilidad pueden ofrecer opciones para el funcionamiento sexual y la fertilidad.