¿Cómo mejorar la diarrea producida por la radioterapia?
Beba de 8 a 10 vasos de líquido sin cafeína al día. Además del agua, puede probar con líquidos que reemplacen los minerales y electrolitos perdidos por la diarrea, como bebidas deportivas (Gatorade®) o el caldo de sopa. El arroz congee es un caldo de arroz que puede ayudar a disminuir la diarrea.
¿Cuánto dura la diarrea por radioterapia?
La radioterapia también puede causar diarrea durante un periodo de tiempo. A veces la diarrea relacionada con el tratamiento puede durar hasta varias semanas o meses después de que termina el tratamiento. Después de la cirugía de estómago o intestino, algunas personas pueden tener diarrea.
¿Qué tipo de cáncer da diarrea?
Algunos tipos de cáncer pueden provocar diarrea, incluidos los tumores que producen hormonas (neuroendócrinos), como el síndrome carcinoide y el síndrome de Zollinger – Ellison, el cáncer de colon, el linfoma, el carcinoma medular de la glándula tiroides y el cáncer de páncreas.
¿Qué hacer si tengo diarrea después de iniciar la radioterapia en el abdomen?
Muchas personas tienen diarrea en algún momento después de iniciar la radioterapia en el abdomen. Su equipo de atención médica contra el cáncer podría recetarle medicamentos o darle indicaciones específicas para ayudarlo con este problema. También podría recomendarle que haga cambios en su alimentación, como:
¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer los efectos secundarios de la radioterapia?
Una vez haya terminado la radioterapia la mayoría de estos efectos secundarios desaparecen en 2 meses o menos tiempo. Los efectos secundarios tardíos pueden aparecer 6 meses o más tiempo después de terminar la radioterapia.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar la náusea después de la radioterapia?
Las náuseas y los vómitos pueden ocurrir de 30 minutos a muchas horas después de terminar la sesión de radioterapia. Es posible que se sienta mejor en los días en que no tenga sesión de radioterapia. Evite las náuseas.
¿Cuándo empiezan las reacciones a la radioterapia?
Las reacciones a la radioterapia a menudo empiezan durante la segunda o tercera semana de tratamiento. O bien, pueden durar varias semanas una vez finalizado el tratamiento. Algunos efectos secundarios pueden ser a largo plazo.