¿Cómo expresan el dolor los niños?
No siempre cabe esperar llanto o irritabilidad, especialmente en casos de dolor crónico, en los que el niño puede expresar su dolor mediante inmovilidad y calma excesivas. En niños a partir de seis años se pueden emplear escalas visuales analógicas de forma similar a como se hace en adultos.
¿Cómo evaluar el dolor en adultos?
Se pide al paciente que marque en la línea el punto que indique la intensidad y se mide con una regla milimetrada. La intensidad se expresa en centímetros o milímetros. Será leve hasta 4 cm, Moderada de 5-7cm y severa si es mayor de 7cm. EN (escala numérica verbal):
¿Cómo tratar el dolor en niños?
Para tratar el dolor en niños, existen métodos farmacológicos, que tienen sus peculiaridades en pediatría, y métodos no farmacológicos, cuya finalidad es disminuir el dolor y potenciar los recursos saludables del niño enfermo. Estos últimos se deberían utilizar siempre, incluso conjuntamente con el tratamiento farmacológico. Los más utilizados son:
¿Por qué es importante medir la intensidad del dolor en los niños?
El dolor es una de las causas más frecuentes de sufrimiento en los niños que padecen alguna enfermedad, aunque esta sea leve. ¿Por qué es interesante medir la intensidad del dolor?
¿Cómo evitar el dolor innecesario en los niños?
Por todo ello, en los niños, es especialmente importante tener presente y evitar el dolor innecesario, aquel que puede y debe ser evitado con el tratamiento adecuado. En niños menores de tres años, la expresión facial nos puede ayudar a valorar el dolor.
¿Cuáles son las escalas de dolor para niños mayores de 5 años?
Para niños mayores de 5 años se utilizan escalas con dibujos de caras que representan distintas intensidades de dolor y el niño elige el que más se parece a cómo le duele. Siendo el número 0 ningún dolor y el número 10 el mayor dolor posible (Figura 1). Otra diferente es la Escala numérica de valoración del dolor (EVA).