¿Cómo evitar que la carne se pudra?
Una correcta conservación de la carne pasa por:
- Almacenarla en la parte inferior de la nevera para evitar que gotee a otros alimentos.
- Debe introducirse en recipientes limpios y cerrados de forma hermética.
- La carne cruda en trozos o filetes se mantiene entre tres y cinco días; la carne picada, entre uno y dos días.
¿Cómo se puede evitar que se deterioren los alimentos?
Refrigerar los alimentos: El más simple y común método de conservación es refrigerar alimentos. Esta es una de las mejores formas de evitar que se dañen muy diversos tipos de comidas, pues el frío ayuda a reducir la velocidad a la que actúan las bacterias y demás elementos que degradan los alimentos.
¿Cómo puede contribuir a mantener la higiene de los alimentos?
Consejos generales
- Lavarse las manos frecuentemente con agua caliente y jabón y siempre antes de manipular cualquier alimento.
- Lavar los utensilios de cocina con agua y jabón inmediatamente después de su uso y conservarlos en un lugar adecuado.
- Mantener limpia y aireada la cocina.
¿Cuál es la importancia de la conservación de la carne?
De esta manera, se evita el crecimiento de esos microorganismos que pueden provocar un deterioro del producto y la aparición de enfermedades si se consume. En cuanto a la carne picada o los productos elaborados con carne picada, deben conservarse por debajo de los 2ºC o los 4ºC, respectivamente.
¿Qué hacer antes de congelar una carne?
Pero es importante, antes de congelar, que el plato esté del todo frío y que esté bien envasado. Evitar el contacto con el aire cuando se envasa el producto. Si la congelación se hace bien, la carne no pierde cualidades organolépticas (sabor o aroma).
¿Cómo descongelar carnes crudas y cocinadas?
Una de las formas más seguras es descongelarla de manera lenta, uniforme, tanto si son carnes crudas como cocinadas. Después de sacar del congelador, debe introducirse en la nevera para evitar la exudación que se llevaría parte del sabor y los nutrientes.
¿Cómo afecta la calidad de la carne durante la congelación?
Uno de los principales problemas que puede afectar la calidad de la carne durante su congelación es la pérdida de humedad, lo cual además de afectar el aspecto de la carne también representa una pérdida económica debido a la disminución en el peso.
¿Qué es la descongelación de la carne?
La descongelación de la carne es un proceso también muy importante, ya que las bacterias que pueden causar enfermedades de transmisión alimentaria son capaces de reproducirse con rapidez en carnes y aves. Este procedimiento, por tanto, debe hacerse con todas las garantías para no alterar el producto.