Tabla de contenido
¿Cómo evaluar la disfagia?
El estudio de la disfagia orofaríngea puede realizarse mediante evaluación clínica, videofluoroscopía, es- tudio endoscópico con y sin evaluación sensitiva y en el labo- ratorio de señales de la deglución.
¿Cómo se evalua la deglucion atipica?
La deglución atípica muestra unos signos clínicos claramente observables como la presencia de la posición frontal de la lengua desde la fase oral, la contracción excesiva de los labios y el escape de alimentos durante la ingesta, debido al intento de sellado entre la lengua y los dientes.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de disfagia en el niño?
La estomatitis es una de las causas más frecuentes de disfagia en el niño. Está relacionada con la infección vírica especialmente enterovirus y herpesvirus. El enterovirus causa el síndrome mano-boca-pie que se caracteriza por fiebre, vesículas orales en la mucosa bucal y lengua y pequeñas lesiones en manos, pies y nalgas y genitales.
¿Qué es la evaluación inicial de los niños con disfagia?
La evaluación inicial de los niños con disfagia comenzará valorando la situación respiratoria para descartar una situación urgente. Se debe valorar el tipo de disfagia que presenta el niño, si se trata de una disfagia para sólidos, para líquidos o para ambos.
¿Cómo se diagnostica la disfagia?
El diagnóstico de disfagia se realiza mediante una evaluación clínica y a través de técnicas instrumentales. Las observaciones de la ingesta se basan en parámetros objetivos como la saturación de oxígeno, pero también en otros subjetivos interobservador.
¿Qué es la disfagia en niños con discapacidad neurológica?
La disfagia es muy frecuente en niños con discapacidad neurológica. Estos pacientes suelen presentar problemas respiratorios y nutricionales. El estudio de la deglución por videofluoroscopia (VFC) suele ser el más recomendado, ya que revela la situación real durante la deglución.