Tabla de contenido
¿Cómo detectar nódulos en la tiroides?
Una vez detectado el nódulo en el tiroides el diagnóstico se realiza mediante una ecografía con estudio citológico por punción con aspiración con aguja fina, muy sensible para el diagnóstico de la malignidad del nódulo tiroideo.
¿Qué examen detecta el cáncer de tiroides?
La tomografía computarizada (CT) es un estudio de radiografía que produce imágenes transversales detalladas de su cuerpo. La CT puede ayudar a determinar la localización y el tamaño de los cánceres de tiroides y si ellos se han propagado a áreas cercanas, aunque la ecografía es el estudio que generalmente se hace.
¿Cómo saber si tengo un nódulo tiroideo?
Si ves o sientes tú mismo un nódulo tiroideo, generalmente en el medio de la parte inferior del cuello, justo arriba del esternón, comunícate con tu médico de atención primaria para realizar una cita y que evalúe el nódulo. Por lo general, el médico puede descubrir los nódulos tiroideos durante un examen médico de rutina.
¿Cómo se realiza la prueba de la glándula tiroidea?
Durante esta prueba, se inyecta un isótopo de yodo radioactivo en una vena del brazo. Luego te recuestas en una camilla mientras una cámara especial produce una imagen de tu glándula tiroidea en la pantalla de una computadora.
¿Qué es una ecografía de la glándula tiroides?
Una ecografía de la glándula tiroides proporciona la mejor información sobre la forma y la estructura de los nódulos. Los médicos pueden utilizarla para distinguir los quistes de los nódulos sólidos o para determinar si existen nódulos múltiples.
¿Cuál es el tamaño de un ódulo de cáncer de tiroides?
Nódulos con sospecha intermedia o alta de cáncer de tiroides. Nódulos únicos o múltiples cuyo tamaño supere los 3-4 cm, aún en presencia de citología benigna, y siempre evaluando de forma individualizada cada caso por un experto.