Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo afectan las convulsiones febriles a los niños?
- 2 ¿Por qué los niños tienen más probabilidades de sufrir una convulsión febril?
- 3 ¿Cuáles son los factores de riesgo de tener una convulsión febril?
- 4 ¿Qué son las convulsiones febriles simples y complejas?
- 5 ¿Cómo se clasifican las convulsiones febriles?
- 6 ¿Por qué no se presenta una convulsión febril?
- 7 ¿Cuánto dura una convulsión febril?
- 8 ¿Cómo afecta la convulsión a los niños?
¿Cómo afectan las convulsiones febriles a los niños?
Sin embargo, la mayoría de las veces, las convulsiones febriles no causan ningún daño. Por lo regular el niño no tiene un problema de salud más serio a largo plazo. Las convulsiones febriles ocurren con mayor frecuencia en niños sanos de 9 meses a 5 años de edad.
¿Por qué los niños tienen más probabilidades de sufrir una convulsión febril?
Los niños con familiares, especialmente hermanos y hermanas, que han tenido convulsiones febriles tienen más probabilidades de tener un episodio similar. Los niños con retraso en el desarrollo o que han pasado más de 28 días en una unidad de cuidados intensivos neonatales también tienen más probabilidades de sufrir una convulsión febril.
¿Cuánto tiempo tarda en ocurrir una convulsión febril?
Uno de cada 4 niños que tienen una convulsión febril tendrá otro, generalmente dentro de un año. Los niños que han tenido una convulsión febril en el pasado también tienen más probabilidades de tener un segundo episodio. Las convulsiones neonatales ocurren dentro de los 28 días posteriores al nacimiento.
¿Cómo prevenir las convulsiones febriles?
Ocasionalmente, un proveedor le recetará un medicamento llamado diazepam para prevenir o tratar convulsiones febriles que ocurren más de una vez. Sin embargo, ningún medicamento es totalmente eficaz para prevenir las convulsiones febriles. Convulsión – inducida por fiebre, convulciones febriles.
¿Cuáles son los factores de riesgo de tener una convulsión febril?
La fiebre, no la vacuna, causa la convulsión. Factores de riesgo. Los factores que aumentan el riesgo de tener una convulsión febril incluyen los siguientes: Edad temprana. La mayoría de las convulsiones febriles ocurren en niños de 6 meses a 5 años, y el mayor riesgo ocurre entre los 12 y los 18 meses de edad. Antecedentes familiares.
¿Qué son las convulsiones febriles simples y complejas?
Las convulsiones febriles simples no se repiten en un período de 24 horas y no son específicas de una parte del cuerpo. Convulsiones febriles complejas. Este tipo dura más de 15 minutos, ocurre más de una vez en 24 horas o se limita a un lado del cuerpo.
¿Qué hacer después de una convulsión febril?
Llama al médico para que evalúe a tu hijo lo antes posible después de una convulsión febril. Por lo general, un niño que sufre una convulsión febril tiembla de pies a cabeza y pierde el conocimiento. A veces, el niño puede ponerse muy rígido o contraerse solo en una parte del cuerpo.
¿Qué son las convulsiones en niños?
Convulsiones en niños Las convulsiones son un trastorno periódico de la actividad eléctrica del cerebro, ocasionando algún grado de disfunción cerebral temporal. Cuando los lactantes mayores o los niños pequeños… obtenga más información .) Las convulsiones febriles suelen afectar a varios miembros de una misma familia.
¿Cómo se clasifican las convulsiones febriles?
Las convulsiones febriles se clasifican como simples o complejas: Convulsiones febriles simples. Este es el tipo más común y dura desde unos pocos segundos hasta 15 minutos. Las convulsiones febriles simples no se repiten en un período de 24 horas y no son específicas de una parte del cuerpo.
¿Por qué no se presenta una convulsión febril?
Es posible que no se presenten cuando la fiebre está más alta. Un resfriado o enfermedad viral pueden detonar una convulsión febril. Una convulsión febril puede ser algo tan leve como que simplemente se le volteen los ojos al niño o se le pongan rígidas las extremidades.
¿Qué son las crisis convulsivas febriles?
Las crisis convulsivas febriles son inofensivas, no causan daño cerebral, no causan parálisis ni lesiones cerebrales, no causan retraso mental o algún otro trastorno del sistema nervioso, y no existe evidencia de que causen muerte ni epilepsia, ni disminución del QI o problemas de aprendizaje.
¿Cómo evitar la fiebre en los niños?
El uso de acetaminofén (Tylenol, otros) para bebés o niños o de ibuprofeno (Advil, Motrin, otros) al inicio de la fiebre puede hacer que tu hijo se sienta más cómodo, pero no evitará las convulsiones. Ten precaución cuando les des aspirina a niños o adolescentes.
¿Cuánto dura una convulsión febril?
A un niño que tiene una convulsión febril le puede suceder lo siguiente: Las convulsiones febriles se clasifican como simples o complejas: Convulsiones febriles simples. Este es el tipo más común y dura desde unos pocos segundos hasta 15 minutos.
¿Cómo afecta la convulsión a los niños?
En algunos casos, los dientes del niño se aprietan y sale espuma de su boca. Durante la convulsión existen variaciones en el patrón de respiración del niño, por lo que podemos apreciar al paciente con cambios de coloración de su piel, pálida, azul o oscura, la cual es transitoria.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre elevada en niños?
La fiebre elevada en niños puede acompañarse de dolor de cabeza, tiritona, sudoración, malestar general, somnolencia o irritabilidad. En niños muy pequeños puede asociarse con decaimiento, falta de movilidad y la posibilidad de desarrollar convulsiones febriles.