Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo afecta la temperatura a los alimentos?
- 2 ¿Qué importancia tiene el calor en la comida?
- 3 ¿Cómo pierden los nutrientes las verduras?
- 4 ¿Cómo se pierden los nutrientes de las verduras?
- 5 ¿Cuáles son las vitaminas más sensibles al calor?
- 6 ¿Cuáles son los procesos que afectan la composición química de un alimento?
¿Cómo afecta la temperatura a los alimentos?
La temperatura influye en la supervivencia y multiplicación de los gérmenes que producen las intoxicaciones alimentarias. Las bacterias se multiplican rápidamente en los alimentos a temperaturas comprendidas entre los 5 y los 65 grados centígrados.
¿Qué importancia tiene el calor en la comida?
La temperatura de los alimentos debe ser controlada para mantener el crecimiento microorganismos alterantes y patógenos bajo control. La temperatura es importante para garantizar que la calidad de los alimentos no se vea afectada y que no se eche a perder, sobre todo en verano.
¿Cómo pierden los nutrientes los alimentos?
Las vitaminas y los minerales son los nutrientes que más se ven alterado al cocinar un alimento. Esto se debe a que por ejemplo algunas vitaminas como la C y las del tipo B son solubles en agua, es decir, al contacto con esta se disuelven y se pierden.
¿Cómo llega el calor a los alimentos?
La transferencia de calor ocurre en los tratamientos térmicos a los que se someten los alimentos, con los objetivos de aumentar su estabilidad, cocinarlos o calentarlos para su consumo. Existen tres diferentes mecanismos de transferencia de calor: conducción, convección y radiación.
¿Cómo pierden los nutrientes las verduras?
Según diversos estudios realizados por universidades especializadas en este tema, los nutrientes más propensos a desaparecer una vez se hierven las verduras son las vitaminas A, C, B-1, B-2 y el ácido fólico. Además, estas vitaminas no solo se pierden si se hierve el agua, sino también cocinando al vapor.
¿Cómo se pierden los nutrientes de las verduras?
El calor y otras condiciones relacionadas con la cocción pueden destruir o llevarse los nutrientes de las verduras.
¿Por qué es importante el calor en los alimentos?
En general, el calor aumenta la digestibilidad de los alimentos y esto repercute en una mejor utilización de los nutrientes por el organismo. También logramos una garantía sanitaria de los alimentos, pues al cocinarlos se inhiben o destruyen microorganismos indeseables o que podían producir enfermedades en el hombre.
¿Cómo afecta el calor a la digestibilidad de los alimentos?
Un ejemplo de ello son las antitripsinas de las leguminosas que tenían efecto sobre la absorción de las proteínas. En el pescado hay sustancias de este tipo, también en las patatas, etc. En general, el calor aumenta la digestibilidad de los alimentos y esto repercute en una mejor utilización de los nutrientes por el organismo.
¿Cuáles son las vitaminas más sensibles al calor?
El motivo de esto es que la vitamina C es soluble en agua y sensible al calor. Por otro lado, las vitaminas B también son sensibles al calor, y se ha comprobado que tratándose de carnes, hasta un 60\% de tiamina, niacina y otras vitaminas de este grupo pueden perderse con una cocción en agua a fuego lento.
¿Cuáles son los procesos que afectan la composición química de un alimento?
Introducción La composición química de un alimento en su estado original puede verse notablemente afectado como consecuencia de los diversos procesos tecnológicos a los que se ve sometido durante el trascurso de la cadena alimentaría: producción, elaboración, trasformación, almacenamiento y durante la preparación del alimento.