Tabla de contenido
¿Cómo afecta la lluvia al cemento?
El agua de lluvia aumenta la proporción de agua en la mezcla de hormigón no sólo en el momento de la mezcla, también en el transporte, la colocación, la compactación y en el acabado. Estos factores aumentan la relación agua-cemento de la mezcla, lo cual, reduce la fuerza en gran medida.
¿Por qué se deteriora el cemento?
el tránsito de partículas de polvo y residuos que, por acción del viento, se van depositando en la superficie del concreto. Sumado a esto, las lluvias o la humedad del ambiente harán que estos residuos ingresen al concreto a través de los poros superficiales, contaminándolo e iniciando el proceso de deterioro.
¿Qué pasa si llueve sobre cemento fresco?
El efecto de cualquier tipo de lluvia sobre elementos estructurales de hormigón que ya han fraguado es minúsculo, ya que se encuentran en las primeras etapas del estado endurecido, incluso, el agua precipitada puede contribuir a un mejor curado del hormigón en cuestión.
¿Qué pasa si se moja el cemento fresco?
Deterioros en las superficies del concreto. Al tener el concreto un exceso de agua, se produce su exudación por las juntas de los encofrados, arrastrando la pasta de cemento y dejando así una superficie listada y llagada, de desagradable aspecto.
¿Cómo preparar el hormigón?
El agua es un elemento esencial en la preparación del hormigón. Hidrata el cemento, lo que libera su capacidad aglomerante y también facilita la aplicación del hormigón. El agua utilizada debe estar limpia (se debe evitar usar agua de mar) y no añadirse en exceso ya que esto puede afectar al rendimiento del hormigón.
¿Cuáles son las causas más comunes de deterioro de hormigón?
La segunda causa más común de deterioro debido a ataque químico es el fenómeno natural de la carbonatación. El hormigón está casi siempre en contacto con el aire, y por lo tanto, dependiendo de la localización de la estructura, expuesto a menores o mayores niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
¿Por qué el hormigón está en contacto con el aire?
El hormigón está casi siempre en contacto con el aire, y por lo tanto, dependiendo de la localización de la estructura, expuesto a menores o mayores niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. En el hormigón elaborado con cemento Portland ordinario, la portlandita está presente en cantidades relativamente altas (40 a 50\%).
¿Qué es el hormigón fino?
Este hormigón fino se puede utilizar, por ejemplo, para suelos de hormigón pulido. Si utilizamos un árido más grande obtendremos un producto más tosco, como el utilizado para cimentaciones y pilares.