Como afecta el radon a los seres vivos?

¿Cómo afecta el radón a los seres vivos?

El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite otras partículas radiactivas. Al respirar se inhalan esas partículas, que se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.

¿Cuáles son los efectos de la radiación nuclear en el ser humano?

Más allá de ciertos umbrales, la radiación puede afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y producir efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda. Estos efectos son más intensos con dosis más altas y mayores tasas de dosis.

¿Cuáles son los cánceres relacionados con la exposición al radón?

¿Cuáles son los cánceres relacionados con la exposición al radón? El radón se identificó como un problema para la salud cuando los científicos se dieron cuenta de que los mineros que trabajaban en minas subterráneas de uranio y que habían sido expuestos al radón morían por cáncer de pulmón a índices elevados.

LEA TAMBIÉN:   Quien era la madre de Alaska?

¿Cuáles son las fuentes de exposición al radón?

Para la mayoría de las personas, la exposición al radón tiene lugar sobre todo en el hogar, donde pasan gran parte de su tiempo, aunque los lugares de trabajo interiores también pueden ser una fuente de exposición. Las concentraciones de radón en los edificios dependen de:

¿Cómo se disuelve el radón?

En algunas zonas, dependiendo de la geología del lugar, el radón se disuelve en el agua subterránea y puede difundirse en el aire cuando se usa esa agua. En general, el radón está presente en muy bajos niveles en el exterior, pero puede acumularse en áreas sin ventilación adecuada, como las minas subterráneas.

¿Cuáles son los riesgos de la exposición a largo plazo al radón?

La exposición a largo plazo al radón puede resultar en cáncer de pulmón, el único tipo de cáncer que se ha comprobado está asociado con la inhalación de radón. Se ha sugerido que hay un riesgo mayor de leucemia asociada con la exposición al radón en adultos y niños; sin embargo, las pruebas no son conclusivas.