Tabla de contenido
¿Cómo actúa el VIH en una persona que es infectada?
El VIH ataca y destruye los linfocitos CD4 del sistema inmunitario. Los linfocitos CD4 son un tipo de glóbulos blancos que desempeñan una función importante en la protección del cuerpo contra la infección. El VIH emplea el mecanismo de los linfocitos CD4 para reproducirse y propagarse por todo el cuerpo.
¿Cómo se produce la infección de VIH?
El VIH puede transmitirse de una persona a otra cuando la sangre o algún fluido corporal (semen, secreciones vaginales o leche materna) de una persona infectada ingresa al organismo de una persona no infectada. Entre las vías de transmisión se incluye: Sexo vaginal, anal u oral sin protección con una persona infectada.
¿Cómo infecta el virus del VIH a una célula?
El VIH infecta a las células T a través de la interacción de alta afinidad entre la glicoproteína de la envoltura del virión (gp120) y la molécula CD4.
¿Cuáles son los síntomas de la infección por el VIH?
Estos síntomas pueden durar algunos días o varias semanas. Los síntomas posibles incluyen: úlceras en la boca. Sin embargo, puede que durante la infección aguda por el VIH algunas personas no se sientan enfermas.
¿Cuáles son las fases más graves de la infección por el VIH?
Las personas que toman los medicamentos para el VIH según las indicaciones podrían no llegar nunca a la fase 3. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la fase más grave de la infección por el VIH.
¿Por qué las infecciones oportunistas son menos comunes en las personas con el VIH?
Esto se debe a que tienen el sistema inmunitario dañado. Hoy en día, las infecciones oportunistas son menos comunes en las personas con el VIH debido a la eficacia de los medicamentos para el VIH.
¿Cómo afecta el VIH a tu sistema inmunitario?
Al dañar tu sistema inmunitario, el VIH interfiere con la capacidad de tu cuerpo para luchar contra la infección y la enfermedad. El VIH es una infección de transmisión sexual. También puede transmitirse por el contacto con sangre infectada o de madre a hijo durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia materna.