Tabla de contenido
¿Qué es tener PSA alto?
Un alto nivel de PSA puede ser un signo de cáncer de próstata, el cáncer no cutáneo más común entre los hombres estadounidenses. Pero los niveles de PSA altos también puede indicar problemas de la próstata no cancerosos, como infección o hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento benigno de la próstata.
¿Cómo bajar antigeno prostático alto?
Pueden disminuir los niveles del PSA el tratamiento con determinados fármacos: Además de con los inhibidores de la 5 alfa reductasa, está descrito que aspirina, antiflamatorios no esteorideos, estatinas,ciprofloxacino y tiazidas, puede disminuir ligeramente los niveles.
¿Cuánto es lo normal del antígeno prostático?
Un nivel de PSA normal se considera que es de 4.0 nanogramos por mililitro (ng/ml) de sangre, pero varía según la edad: Para los hombres de 50 años o menos, un nivel de PSA debe estar por debajo de 2.5 en la mayoría de los casos.
¿Cuál es el nivel de PSA normal o anormal?
No hay un nivel específico de PSA que sea normal o anormal. El examen del PSA no puede diagnosticar el cáncer, sin embargo cuanto más alto sea el nivel de PSA, más probable será que haya cáncer. Sólo una biopsia de próstata puede confirmar la presencia de un cáncer. El valor de referencia estándar de PSA en hombres sanos es de hasta 4 ng/ml.
¿Cómo saber si la PSA está elevada?
Si su valor aparece elevado en un análisis de sangre se comienza a investigar y a realizar pruebas complementarias para saber si se debe a un cáncer de próstata o a otro tipo de trastorno de la próstata. La PSA total en sangre se eleva especialmente en dos situaciones:
¿Cuáles son las situaciones que alteran el PSA?
Otras situaciones que alteran el PSA son por ejemplo el tratamiento con finasteride o dutasteride. A los 6 meses de iniciar el tratamiento, el PSA se reduce a la mitad. Por lo tanto, para valorarlo hay que multiplicarlo por 2. El porcentaje de PSA libre/total no se altera y se sigue considerando normal por encima de un 20\% (0,2).
¿Qué es el PSA y para qué sirve?
El PSA (Prostate Specific Antigen) es una proteína producida exclusivamente por las células de la próstata que se puede detectar en la sangre de todos los hombres. Con el paso de los años, la próstata va creciendo y comienza la llamada hiperplasia benigna de próstata (HBP).