Tabla de contenido
¿Cómo clasifican los hidratos de carbono?
Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos: monosacáridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa; disacáridos, ejemplo, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa; polisacáridos, ejemplo, almidón, glicógeno (almidón animal), celulosa.
¿Qué alimentos tienen hidratos de carbono lista?
Lista de alimentos ricos en hidratos de carbono
- Cereales. Los cereales como el maíz, la avena, el trigo, el arroz o el mijo están dotados de hidratos de carbono de absorción lenta.
- Pan.
- Pastas.
- Azúcar.
- Frutas y verduras.
- Legumbres.
- Raíces y tubérculos.
- Leche y sus derivados.
¿Cómo se clasifican los hidratos de carbono según la complejidad de la molécula?
Clasificación. Según la complejidad de la molécula, los glúcidos se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos (entre los que incluyen los disacáridos, que por su importancia biológica muchas veces se clasifican aparte) y polisacáridos.
¿Qué son los hidratos de carbono y para qué sirven?
Posted on 30 Abr, 2021 Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía que tiene el cuerpo para poder realizar sus actividades cotidianas, pero también se usan para obtener la energía cuando hacemos deporte, porque aportan 4 calorías por cada gramo.
¿Cuáles son las fuentes de hidratos de carbono?
Las fuentes de hidratos de carbono las podríamos resumir en 4 grupos de alimentos: Cereales: Arroz, trigo, avena, cebada, maíz, centeno, pasta… Tubérculos: Patata, Boniato, Yuca… Azúcares: Remolacha, caña de azúcar, miel… Legumbres: Garbanzos, lentejas, judías, alubias, guisantes, soja…
¿Cuál es la función plástica de los hidratos de carbono?
Función plástica: Algunos de los hidratos de carbono, forman parte de los tejidos fundamentales del organismo. Por ejemplo, la ribosa y desoxiribosa (azúcares de 5 carbonos) son especialmente importantes para todos los seres vivos, ya que forman parte de la estructura básica del ARN y ADN (portadores del código genético).
¿Cuáles son los hidratos de carbono complejos?
Los hidratos de carbono complejos en la forma de almidón se encuentran en cereales (arroz, maíz, trigo, mijo, avena, quínoa), raíces y tubérculos (papas, batatas, casava o tapioca o mandioca o yuca), leguminosas (arvejas, garbanzos, lentejas y frijoles o porotos, habas y arvejas secas) y ciertas frutas (banano o plátano, castaña)28.