¿Qué elemento se encuentra en las proteínas pero no en los carbohidratos?
Las proteínas, como los carbohidratos y las grasas, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, pero también contienen nitrógeno y a menudo azufre. Son muy importantes como sustancias nitrogenadas necesarias para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales.
¿Cuáles son los componentes de los macronutrientes?
Los macronutrientes se pueden definir como las piezas clave que forman nuestro cuerpo humano o el combustible necesario para que funcione. Dentro de este grupo, se encuentran las proteínas, los lípidos o grasas y los hidratos de carbono.
¿Qué alimentos contienen carbohidratos y proteínas?
Algunos alimentos ricos en carbohidratos y fibra también pueden ser altos en proteínas….Las fuentes alimenticias de carbohidratos saludables incluyen:
- Cebada*
- Quinoa*
- Harina de avena.
- Trigo integral / pan integral / pasta.
- Legumbres / Frijoles *
- Patatas dulces / ñames.
- Lentejas *
¿Cuáles son los micronutrientes en los alimentos?
Los micronutrientes, generalmente derivados de la ingesta de alimentos, son pequeñas cantidades de vitaminas y minerales requeridos por el cuerpo para la mayoría de las funciones celulares. Las deficiencias más comunes de micronutrientes incluyen vitamina A, vitamina D, vitamina B12, hierro, yodo y zinc.
¿Qué son los macronutrientes?
Los macronutrientes son aquellos elementos que se necesitan en relativamente grandes cantidades.
¿Dónde se encuentran las proteínas?
Se encuentran en las grasas animales (carnes y derivados, lácteos y huevos) y en grasas vegetales (aceites tropicales).
¿Cuántas calorías aportan las proteínas?
Nos aportan 4 kcalorías/gramo. Se recomienda entre un 10-15\% del total de las calorías de la dieta en forma de proteínas en una dieta equilibrada. Las proteínas son péptidos que están constituidos por aminoácidos que se liberan y se absorben en el intestino tras la digestión.
¿Por qué es importante el consumo de proteínas?
Aún así, las proteínas son necesarias para el desarrollo de los tejidos, para el mantenimiento y la reparación del cuerpo, para la producción enzimática y otros muchos procesos vitales, por lo que no podemos rechazar su consumo de ningún modo.