Tabla de contenido
¿Dónde se encuentra la leucemia?
La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.
¿Qué es la leucemia y cómo se transmite?
El virus de la leucemia humana de células T de tipo 1 se contagia por compartir jeringas o agujas, por transfusiones de sangre o por contacto sexual, y de madre a hijo en el momento del nacimiento o durante la lactancia materna. También se llama virus linfotrópico humano de células T de tipo 1 y VLHT-1.
¿Cuáles son las causas de la leucemia?
Trastornos genéticos. Las anomalías genéticas parecen influir en el desarrollo de la leucemia. Ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Down, están asociados con un mayor riesgo de padecer leucemia. Exposición a ciertas sustancias químicas.
¿Cómo se detecta la leucemia?
Algunas veces, la leucemia se descubre en los análisis de sangre que se piden para otras afecciones. El sistema linfático del cuerpo forma parte del sistema inmunitario, que lo protege de infecciones y enfermedades.
¿Qué es la leucemia aguda?
Leucemia aguda. En la leucemia aguda, las células sanguíneas anormales son células sanguíneas inmaduras (blastos). No pueden cumplir sus funciones normales y se multiplican rápido; por lo tanto, la enfermedad empeora con rapidez. La leucemia aguda exige un tratamiento oportuno y agresivo.
¿Se puede curar la leucemia crónica?
En términos generales, la leucemia crónica no se puede curar, pero se puede controlar con los tratamientos. La quimioterapia se refiere a la administración de medicamentos que mata las células tumorales tales como células de leucemia y otras células cancerosas.
La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.
¿Cuál es el segundo tipo de clasificación de la leucemia?
El segundo tipo de clasificación tiene en cuenta el tipo de glóbulo blanco afectado: Leucemia linfocítica. Este tipo de leucemia afecta las células linfoides (linfocitos) que forman el tejido linfoide o linfático. El tejido linfático forma el sistema inmunitario.
¿Cuál es la leucemia más frecuente en niños jóvenes?
Este es el tipo más frecuente de leucemia en niños jóvenes. La leucemia linfocítica aguda también puede afectar a los adultos. Leucemia mielógena aguda.
¿Cómo prevenir la leucemia?
Actualmente no existe ninguna forma de prevenir la leucemia. En cambio, sí se recomienda llevar una vida saludable sin hábitos tóxicos, que ayudarán en la prevención de otros cánceres y a afrontar mejor el tratamiento que se recomiende.
¿Qué es la leucemia crónica?
La leucemia crónica comprende células sanguíneas más maduras. Esas células sanguíneas se replican y acumulan muy lentamente, y pueden funcionar con normalidad durante un tiempo. Algunas formas de leucemia crónica, al principio, no producen síntomas tempranos, por lo que pueden pasar desapercibidas o no diagnosticarse durante años.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la leucemia?
Los signos y síntomas frecuentes de la leucemia son los siguientes: 1 Fiebre o escalofríos. 2 Fatiga persistente, debilidad. 3 Infecciones frecuentes o graves. 4 Pérdida de peso sin proponértelo. 5 Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo. 6 Tendencia al sangrado