Tabla de contenido
¿Qué efectos tiene la radiación ionizante en la salud?
La exposición a altas dosis de radiación ionizante puede causar quemaduras de la piel, caída del cabello, náusea, defectos de nacimiento, enfermedades y la muerte.
¿Cómo afectan las radiaciones a las células?
La radiación ionizante tiene suficiente energía para afectar los átomos de las células vivas y, por consiguiente, dañar su material genético (ADN). Afortunadamente, las células de nuestro cuerpo son extremadamente eficientes para reparar dicho daño.
¿Cómo afecta la radiación a las células y el ADN?
Las trayectorias de radiación pueden depositar energía directamente en el ADN (efecto directo) o pueden ionizar otras moléculas de la célula, especialmente las moléculas de agua, para formar radicales libres que pueden dañar al ADN (efecto indirecto).
¿Cómo funciona la radioterapia a nivel celular?
La radiación actúa sobre el ADN que se encuentra dentro de las células produciendo pequeñas roturas. Estas roturas evitan que las células cancerosas crezcan y se dividan, y les causan la muerte.
¿Cómo afecta la radiación a las células cancerosas?
La radiación no solo destruye o hace lento el crecimiento de las células cancerosas, puede también afectar las células sanas del derredor. El daño a las células sanas puede causar efectos secundarios.
¿Cómo afecta la radioterapia a las células cancerosas?
En dosis altas, la radioterapia destruye las células cancerosas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha. La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas.
¿Qué es la radiación ionizante?
Si bien la radiación puede referirse a todas las formas de radiación electromagnética, incluidas las ondas de luz y radio, se usa con más frecuencia cuando se describe la radiación ionizante: radiación de alta energía que puede ionizar átomos, como la radiación liberada por la descomposición de los isótopos radiactivos.
¿Cuáles son las consecuencias de la radiación?
Las células en la médula ósea y el tejido linfático, por ejemplo, son especialmente vulnerables, al igual que las células que se dividen rápidamente en el revestimiento del tracto gastrointestinal de los mamíferos. dosis masivas de radiación pueden causar diarrea, vómitos, hemorragia interna, anemia, agotamiento, esterilización permanente y muerte.