Que es el cobalto 60 en radioterapia?

¿Qué es el cobalto 60 en radioterapia?

El 60Co (léase cobalto sesenta) se usa para esterilizar equipo médico y artículos de consumo, en radioterapia para pacientes con cáncer, para fabricar plásticos e irradiar alimentos. El 57Co es usado en investigación clínica y científica.

¿Cómo funciona una unidad de cobalto 60?

​ El 60Co artificial se crea bombardeando un blanco de 59Co con una fuente de neutrones lentos, normalmente 252Cf moderados con agua para desacelerar los neutrones, o en un reactor nuclear como el CANDU, donde barras de acero se reemplazan por Co-59. ​ 60Co es también un activo isótopo en la bomba de cobalto.

¿Cuáles son los efectos del cobalto sobre la salud?

Efectos del Cobalto sobre la salud El Cobalto está ampliamente dispersado en el ambiente de los humanos por lo que estos pueden ser expuesto a él por respirar el aire, beber agua y comer comida que contengan Cobalto. El Contacto cutáneo con suelo o agua que contenga Cobalto puede también aumentar la exposición.

LEA TAMBIÉN:   Como vincular Lovense?

¿Qué causa la toxicidad por cobalto?

Estas partículas metálicas (iones) se pueden soltar en el acetábulo de la cadera y algunas veces en el torrente sanguíneo, lo que causa toxicidad por cobalto. Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico.

¿Cuáles fueron los efectos de la catástrofe del cobalto 60?

El evento conocido como Los Irradiados de Juárez o la catástrofe del Cobalto 60, pudo ser perfectamente evitable y, tal y como descubrirán más adelante, no sólo afectó terriblemente a la ciudad fronteriza, sino que se expandió a 15 estados del país de la forma más estúpida y mexicana posible y, peor aún, sus efectos siguen siendo visibles hasta

¿Cuáles son los riesgos de la exposición al cobalto 60?

¿Cuáles son los riesgos de la exposición al Cobalto 60? Aunque ya fue localizada la fuente nuclear, representa un riesgo para quienes tuvieron contacto o estuvieron cerca de la misma. El material es mayoritariamente usado en hospitales y en las denominadas ‘bombas sucias’.