Tabla de contenido
¿Qué tan comun es el cáncer oral?
Alrededor de 54,000 personas padecerán cáncer de orofaringe y de cavidad oral. Alrededor de 11,230 personas morirán de estos cánceres.
¿Cómo se detecta el cáncer oral?
Se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar el cáncer oral u orofaríngeo:
- Examen físico.
- Endoscopia.
- Biopsia.
- Biopsia oral por cepillo.
- Prueba del VPH.
- Radiografía.
- Ingestión de bario/ingestión modificada de bario.
- Tomografía computarizada (computed [axial] tomography, CT o CAT).
¿Cómo evitar cáncer oral?
Eliminar el consumo de tabaco es fundamental para minimizar los riesgos, así como minorar la ingesta de alcohol. También es importante reducir el riesgo de infección por el HPV. Realizar revisiones odontológicas, al menos, dos veces al año es otra de las medidas más efectivas para prevenir el cáncer oral.
¿Dónde se forman los cánceres orales?
Los cánceres orales se forman en la lengua, en el tejido que recubre la boca y las encías, debajo de la lengua, en la base de la lengua y en el área de la garganta que se encuentra en la parte posterior de la boca.
¿Cuál es la diferencia entre cáncer oral y cáncer escamocelular?
Cuando el cáncer oral se diagnostica en fases iniciales, presenta una tasa de curación del 90\%, pero los carcinomas escamocelulares son tumores que suelen diseminarse y extenderse rápidamente a otras regiones del organismo como la garganta y el cuello, empeorando las tasas de supervivencia.
¿Cómo detectar el cáncer oral?
Las principales pruebas que se realizan para detectar el cáncer oral son las siguientes: Examen físico: el odontólogo observa la cavidad bucal, con lo cual en las revisiones rutinarias puede detectar síntomas y nódulos, así como investigar la historia clínica del paciente.
¿Cuáles son los riesgos de cáncer oral?
Estos cánceres tienden a diseminarse rápidamente. Fumar y otros usos del tabaco están asociados con la mayoría de los casos de cáncer oral. El consumo de alcohol en exceso también incrementa el riesgo de cáncer oral.