Tabla de contenido
¿Qué son las arterias y arteriolas?
Las arterias se ramifican en vasos cada vez más estrechos, que finalmente llegan a ser diminutos y se denominan arteriolas. Las arterias y las arteriolas poseen paredes musculares cuyo diámetro puede ajustarse con el fin de aumentar o disminuir el flujo de sangre que va hacia una zona determinada del cuerpo.
¿Qué función cumplen las arterias y los capilares?
Las arterias transportan sangre desde el corazón. Las venas llevan la sangre de regreso al corazón. Los capilares rodean a las células y a los tejidos del cuerpo para aportar y absorber oxígeno, nutrientes y otras sustancias.
¿Cuántas capas de músculo tienen las arteriolas?
Al igual que las otras arterias de mayor calibre, las arteriolas están formadas por tres capas. La más interna, en contacto con la sangre, es la túnica íntima, formada por endotelio y una capa de tejido conectivo (Figura 1).
¿Cuál es la función de las arteriolas?
Las arteriolas son arterias de pequeño calibre cuya función es regular el flujo a los capilares. La pared de las arteriolas tiene una gran cantidad de fibras musculares que permiten variar su calibre y, por tanto, el aporte sanguíneo al lecho capilar.
¿Cuál es la función de las arterias?
Las arterias son vasos que distribuyen la sangre del corazón a los tejidos. Las arterias se ramifican y progresivamente en cada ramificación disminuye su calibre y se forman las arteriolas. En el interior de los tejidos las arteriolas se ramifican en múltiples vasos microscópicos, los capilares que se distribuyen entre las células.
¿Por qué es importante la dilatación de las arteriolas?
La capacidad de las arteriolas de cerrarse o dilatarse múltiples veces es importante porque les permite responder al calor, frío, estrés y hormonas, así como factores químicos locales del tejido, tales como la ausencia de oxígeno. De esta forma, se altera el flujo de sangre al tejido según su necesidad.
¿Qué es la pared de las arteriolas?
La pared de las arteriolas tiene una gran cantidad de fibras musculares que permiten variar su calibre y, por tanto, el aporte sanguíneo al lecho capilar. Los capilares son vasos microscópicos que comunican las arteriolas con las vénulas.