Tabla de contenido
¿Cuáles son los tipos de epitelio?
Según la forma de la célula, el tejido epitelial se clasifica en escamoso, cúbico o cilíndrico. Dependiendo del número de capas, el tejido se divide en simple o estratificado. Las sub-clasificaciones incluyen pseudoestratificado, ciliado o de transición.
¿Qué es el epitelio escamoso simple?
Epitelio simple escamoso: células aplanadas e irregulares en una sola capa de células que permiten la fácil difusión de agua, gases y otras substancias. Se pueden encontrar en las paredes de los vasos sanguíneos, los alveolos de los pulmones, túbulos del riñón y en las cavidades del cuerpo.
¿Cuáles son los epitelios especiales?
Epitelios especialesEditar Se caracterizan porque en los cortes histológicos aparecen como si tuviesen varias capas de células, pero realmente todas las células del epitelio contactan con la membrana basal.
¿Cuáles son los tipos simple de epitelio?
Los epitelios simples pueden ser:
- Epitelio simple plano.
- Epitelio simple cúbico.
- Epitelio simple cilíndrico.
- Epitelio estratificado plano.
- Epitelio estratificado cúbico.
- Epitelio estratificado cilíndrico.
¿Cómo se clasifican los vasos sanguíneos?
Dependiendo de su estructura, propiedades químicas de la sangre que transportan y su localización en el cuerpo, los vasos sanguíneos pueden clasificarse en arterias, arteriolas, capilares, vénulas o venas. Las analizaremos una por una, pero antes, es importante conocer cuál es la anatomía general de estos vasos sanguíneos.
¿Dónde se encuentra el epitelio?
El epitelio se encuentra en casi todas las superficies del organismo. Recubre desde la epidermis (la capa externa de la piel), hasta en las membranas que recubren las grandes vías y cavidades del cuerpo (el tubo digestivo, las vías respiratorias, las vías urogenitales, las cavidades pulmonares, la cavidad cardiaca y la cavidad abdominal).
¿Cuáles son los vasos sanguíneos más diminutos?
Los capilares, con sus entre 0’006 y 0’01 mm, son los vasos sanguíneos más diminutos. Pero eso no significa que sean menos importantes. De hecho, la actividad de todo el sistema circulatorio culmina en la correcta funcionalidad de estos capilares.
¿Cuál es la capa más interna del vaso sanguíneo?
La túnica íntima es la capa más interna del vaso sanguíneo y, por lo tanto, la única que está en contacto directo con la sangre.