Tabla de contenido
¿Cuál es el mecanismo de la coagulación de la sangre?
Mecanismo de la coagulación de la sangre En la sangre y en los tejidos se han encontrado más de 50 sustancias importantes que causan o afectan a la coagulación sanguínea: unas que estimulan la coagulación, llamadas procoagulantes, y otras que inhiben la coagulación, llamadas anticoagulantes.
¿Por qué la sangre no se coagula?
El que la sangre se coagule o no depende del equilibrio entre estos dos grupos de sustancias. En el torrente sanguíneo predominan generalmente los anticoagulantes, por lo que la sangre no se coagula mientras está en circulación en los vasos sanguíneos.
¿Cómo se detiene el sangrado a través del proceso de coagulación?
Acerquémonos a un corte transversal de una arteria pequeña para mostrar cómo se detiene el sangrado a través del proceso de coagulación. El tráfico que fluye está compuesto por glóbulos blancos y oxígeno, plaquetas, que provienen de fragmentos de glóbulos blancos, y factores de coagulación, que contribuyen a la coagulación de la sangre.
¿Qué es el proceso de coagulación?
El proceso de coagulación más propiamente dicho, consiste en la transformación de una sustancia presente en el plasma, llamada fibrinógeno, en otra llamada fibrina. Esta reacción se produce por obra de la trombina, que se forma a partir de la protrombina, bajo la influencia de la tromboplastina.
¿Cuáles son las sustancias que afectan a la coagulación sanguínea?
En la sangre y en los tejidos se han encontrado más de 50 sustancias importantes que causan o afectan a la coagulación sanguínea: unas que estimulan la coagulación, llamadas procoagulantes, y otras que inhiben la coagulación, llamadas anticoagulantes. El que la sangre se coagule o no depende del equilibrio entre estos dos grupos de sustancias.
¿Cómo se coagula la sangre cuando se rompe un vaso sanguíneo?
En el torrente sanguíneo predominan generalmente los anticoagulantes, por lo que la sangre no se coagula mientras está en circulación en los vasos sanguíneos. Sin embargo, cuando se rompe un vaso, se «activan» los procoagulantes de la zona del tejido dañado y anulan a los anticoagulantes, y así aparece el coágulo.
¿Cómo funciona el proceso de coagulación?
Dicho de manera simple, el proceso de coagulación hace que la sangre pase de su estado líquido al sólido en el lugar de la herida. Así es como funciona el proceso: Herida. Una desgarre pequeño en una pared del vaso sanguíneo (por ejemplo, de un corte en la piel o de una herida interna) provoca una hemorragia. Constricción de los vasos sanguíneos.