¿Cuáles son las células responsables de los diferentes grupos sanguíneos?
Los eritrocitos son células sin núcleo las cuales además de oxigenar nuestra sangre son clave fundamental para determinar qué tipo sanguíneo somos. Al igual que todas las células, los glóbulos rojos tienen alrededor una membrana, la cual tiene dentro o en el exterior diferentes azúcares o carbohidratos.
¿Cómo se originan los grupos sanguíneos?
Los grupos sanguíneos vienen determinados por unas moléculas que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos denominados “antígenos”. Cada tipo de célula desempeña una función distinta: Las plaquetas: estas células sin núcleo intervienen en la coagulación de la sangre cuando hay rotura de un vaso sanguíneo.
¿Qué son los glóbulos rojos?
Los glóbulos rojos son un componente importante de la sangre. Su función es transportar oxígeno a los tejidos corporales e intercambiarlo por dióxido de carbono, el cual es transportado y eliminado por los pulmones. Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea roja de los huesos.
¿Cuáles son las moléculas de adhesión celular tipo inmunoglobulina?
Las moléculas de adhesión celular tipo inmunoglobulina pueden ser homofílicas o heterofílicas, pudiendo unirse a las integrinas o a otras inmunoglobulinas diferentes. A continuación se muestran las moléculas pertenecientes a esta familia:
¿Cómo afectan las moléculas de adhesión a la función de las células?
Las moléculas de adhesión al unirse a su ligando o receptor específico, producen un cambio conformacional en el dominio extracelular que afecta la función de las células, produciendo cambios intracelulares en el citoesqueleto o en su composición química. Esto puede ocurrir como una respuesta fisiológica o una respuesta patológica.
¿Dónde se encuentra la membrana de la célula?
La membrana de la célula, también llamada membrana citoplasmática, se encuentra en las células y separa su interior del medio exterior que las rodea. La membrana celular consiste en una bicapa (doble capa) lipídica que es semipermeable.
¿Cuáles son las funciones de la membrana celular?
Entre otras funciones, la membrana celular regula el transporte de sustancias que entran y salen de la célula. La membrana celular o citoplasmática confiere protección a la célula. También le proporciona unas condiciones estables en su interior, y tiene otras muchas funciones.