¿Cuáles son las complicaciones de la terapia con oxígeno?
Los riesgos de la administración aguda de oxígeno se refieren a los efectos secundarios precoces, como la hipercapnia o las atelectasias por absorción y al daño tisular, como la citotoxicidad pulmonar o la retinopatía de los prematuros.
¿Cómo se llama el exceso de oxígeno en la sangre?
En medicina, se refiere al exceso de oxígeno en pulmones o tejidos corporales, que puede ser causada por la inhalación de aire u oxígeno a presiones más altas que la presión atmosférica normal. Este exceso de oxígeno puede llevar a una intoxicación por oxígeno.
¿Cuándo iniciar la terapia de oxígeno?
La terapia de oxígeno debe iniciarse con un 35\% y titulada hacia arriba si la SaO2 < 90\% y disminuirla si la saturación excede 93-94\%. Como ya he ha podido apreciar, la oxigenoterapia cubre un gran campo de actuación, siendo de vital urgencia en algunas ocasiones, asegurando una mejor calidad de vida en todas ellas.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la oxigenoterapia?
En general, la oxigenoterapia es segura, pero puede causar efectos secundarios, como nariz seca o con sangre, cansancio y dolores de cabeza durante las mañanas. El oxígeno presenta un riesgo de incendio, por lo que nunca debe fumar ni usar materiales inflamables cuando lo use.
¿Cuáles son los efectos del oxígeno en la sangre?
Luego ingresa a la sangre desde los pulmones y viaja a sus órganos y tejidos del cuerpo. Ciertas afecciones médicas pueden reducir sus niveles de oxígeno en la sangre. Un bajo nivel de oxígeno en la sangre puede hacer que se sienta sin aliento, cansado o confundido. También puede dañar su cuerpo.
¿Cuáles son las causas de las fugas de oxígeno?
Los accesorios utilizados para recibir oxígeno pueden producir irritación local, especialmente si se administran flujos elevados. Pueden producirse fugas en los tubos acodados o con múltiples conexiones. El uso de humidificadores no está justificado en la mayoría de pacientes, siendo además otra fuente de fugas.