Tabla de contenido
- 1 ¿Cuándo retirar prótesis biliar?
- 2 ¿Cuántas veces se puede cambiar un stent biliar?
- 3 ¿Cuánto tiempo dura una prótesis biliar?
- 4 ¿Cómo se retira la prótesis biliar?
- 5 ¿Cuáles son las endoprótesis utilizadas para el drenaje endoscópico de la vía biliar?
- 6 ¿Qué es el drenaje biliar endoscópico?
- 7 ¿Cómo afecta la endoprótesis a la salida gástrica?
¿Cuándo retirar prótesis biliar?
Aunque no hay recomendaciones bien definidas, en general se debe intentar su extracción cuando aparece disfunción de la prótesis o bien en los casos de estenosis benignas que necesitan recambios o retirada tras conseguir la dilatación7.
¿Cuántas veces se puede cambiar un stent biliar?
Si se ha usando un stent plástico, es posible que se necesite reemplazar cada 3 a 4 meses. Stents de metal normalmente duran doble que los plásticos. Usted también podría necesitar una colangiopancreatografia retrógrada endoscópica (ERCP) un mes después de su procedimiento.
¿Qué pasa si no se retira el stent biliar?
El stent también podrían causar inflamación en otros órganos del cuerpo, como el páncreas o la vesícula biliar. Si se daña el conducto biliar, el líquido biliar podría filtrarse dentro del abdomen y aumentar el riesgo de que contraiga una infección que podría hacer peligrar su vida.
¿Cuánto tiempo dura una prótesis biliar?
La duración media hasta la obstrucción de las prótesis plásticas 10 y 11,5 French es de tres a cuatro meses (4-5, 10-11, 14). El recambio de las prótesis puede hacerse en forma programada cada tres meses o según la necesidad.
¿Cómo se retira la prótesis biliar?
Las prótesis plásticas tienen un diámetro menor y, generalmente, se pueden retirar por endoscopia. Las prótesis metálicas pueden ser de varios tipos, según tengan o no un recubrimiento o ser parcialmente recubiertas y no todas podrán ser retiradas.
¿Cuánto tiempo puede durar una prótesis plástica en la vía biliar?
Las prótesis metálicas tienen una mayor duración que las plásticas, con una duración media hasta la obstrucción de ocho meses (15-16).
¿Cuáles son las endoprótesis utilizadas para el drenaje endoscópico de la vía biliar?
Las endoprótesis utilizadas para el drenaje endoscópico de la vía biliar son de dos tipos: las plásticas, que han sido las más extensamente estudiadas, y las metálicas. Las prótesis plásticas son poco costosas, pero se ocluyen con material bacteriano y barro biliar haciendo necesario su recambio.
¿Qué es el drenaje biliar endoscópico?
El drenaje biliar endoscópico, ya sea por la extracción de los cálculos o por la colocación de prótesis o sondas naso-biliares, es una medida segura y efectiva para el control inicial de la colangitis y reduce la mortalidad que se asocia con ésta.
¿Qué pasa si se daña el conducto biliar?
Si se daña el conducto biliar, el líquido biliar podría filtrarse dentro del abdomen y aumentar el riesgo de que contraiga una infección que podría hacer peligrar su vida. Es posible que el conducto biliar continúe estrechándose, aún después de que le coloquen el stent.
¿Cómo afecta la endoprótesis a la salida gástrica?
Los pacientes tratados con endoprótesis presentan con mayor frecuencia obstrucción de la salida gástrica por invasión tumoral (17 vs. 7\%), pues a los pacientes quirúrgicos con frecuencia se les realiza durante la cirugía paliativa una doble derivación.