Tabla de contenido
¿Qué es la escoliosis hereditaria?
La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral que, la mayoría de las veces, se diagnostica en adolescentes. Aunque puede presentarse en personas con afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis en la infancia.
¿Qué causa una escoliosis?
Se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente. La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos. Los problemas pueden incluir: parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.
¿Qué enfermedades pueden darse por mutaciones genéticas?
Algunas enfermedades genéticas con un significativo número de casos debidos a mutaciones de novo son:
- Acondroplasia.
- Distrofias musculares de Duchenne y Becker.
- Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.
- Hemofilia.
- Neurofibromatosis.
- Osteogénesis imperfecta.
- Retinosis pigmentaria.
- Síndrome de Marfan.
¿Cómo se soluciona la escoliosis?
En el tratamiento de la escoliosis, se emplea un procedimiento quirúrgico conocido como fusión de la columna. En muchos casos, las articulaciones de la columna son una parte importante de la deformidad y, por ello, en la cirugía se extirpan dichas articulaciones.
¿Qué es la escoliosis congénita?
La escoliosis congénita: este tipo de escoliosis está presente al nacer. Se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente. La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos.
¿Qué es la escoliosis grave?
En la escoliosis grave, la caja torácica puede presionar los pulmones y el corazón, lo que dificulta la respiración y el bombeo del corazón. Problemas en la espalda.
¿Cómo saber si mi hijo tiene escoliosis leve?
Se realiza un control minucioso, generalmente mediante radiografías, en los niños que tienen escoliosis leve para ver si la curvatura empeora. En muchos casos, no es necesario un tratamiento. Algunos niños deben usar dispositivos ortopédicos para detener la progresión de la curvatura.
¿Cuáles son los síntomas de la escoliosis?
¿Qué síntomas produce la escoliosis? En general, la escoliosis no produce síntomas hasta que la curva es muy marcada. Una cadera o un hombro es más alto que el otro. La cabeza no parece centrada con el resto del cuerpo. Una escápula (paletilla u omóplato) está más salida que la otra.