¿Cuál es la diferencia entre bacterias naturalmente resistentes a antibióticos?
Hay bacterias naturalmente resistentes a determinados antibióticos, mientras que otras adquieren resistencia mediante mutaciones en algunos de sus genes tras la exposición a un antibiótico. Esta resistencia, natural o adquirida, puede propagarse a otras especies bacterianas, ya que las bacterias intercambian fácilmente
¿Qué son las bacterias resistentes?
Las bacterias resistentes pueden seguir creciendo y multiplicarse. Cada vez que toma antibióticos, existe un riesgo que la bacteria se vuelva resistente. Las infecciones resistentes pueden ser complejas y, en ocasiones, imposibles de tratar. Se pueden propagar a otras personas.
¿Cómo afectan los antibióticos a las bacterias?
Las bacterias que causan un amplio espectro de infecciones comunes podrían volverse resistentes a uno o varios antibióticos: infección del tracto urinario, neumonía, infección cutánea, diarrea, infección del torrente sanguíneo.
¿Cuál es la causa principal de la resistencia a los antibióticos en seres humanos?
La causa principal de la resistencia a los antibióticos en seres humanos sigue siendo su uso en la medicina humana; los antibióticos utilizados en la producción de alimentos apenas contribuyen al problema.
¿Cómo sobreviven las bacterias a los antibióticos?
Sin embargo, las bacterias han podido sobrevivir a los antibióticos adaptándose a ellos. Este fenómeno se conoce como “resistencia bacteriana”.
¿Cómo afecta el uso indebido de antibióticos a la resistencia de las bacterias?
Sin embargo, los humanos también hemos contribuido al aceleramiento de dicha resistencia debido al uso indebido de antibióticos, proporcionando así a las bacterias la oportunidad de entrar en contacto con ellos, lo que aumenta las posibilidades de que se generen mutaciones genéticas de resistencia.
¿Cómo prevenir la resistencia a los antibióticos?
La resistencia a los antibióticos puede causar problemas. Para ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos: No use antibióticos para virus como los del resfriado o la gripe. Los antibióticos no funcionan en los virus Cuando tome antibióticos, siga las instrucciones con cuidado. Termine su medicamento aunque se sienta mejor.