Tabla de contenido
¿Qué pasa si la masa no levanta?
La temperatura: El agua afecta directamente la levadura, siempre se usa a temperatura ambiente. Si hace un frío irremediable, bloquearía la levadura., si hace demasiado calor, matará las bacterias de la levadura. Mantenga siempre su masa alejada de corrientes de aire, cúbrelo con un paño seco.
¿Cómo saber si la masa está a punto?
– La masa recupera la forma lentamente y no llega a quedarse lisa: el pan está listo. Cuando el pan está listo tenemos que tener el horno caliente… ¡no nos va a esperar! Otra manera de comprobar la fermentación es hacer un corte limpio con un cuchillo y observar si hay miga.
¿Cómo hacer que la masa sea suave y elástica?
La sal es un ingrediente necesario para que se desarrollen las proteínas del gluten que hacen que la masa sea suave y elástica, pero demasiada matará a la levadura. Añade solo la cantidad requerida y añádela al principio a la harina, no al agua. Asegúrate de que el horno se precaliente como mínimo 5 minutos antes de que lo necesites.
¿Cómo arreglar una masa que no se eleva?
Si quieres arreglar una masa que no se eleva, colócala en la rejilla más baja del horno junto con una bandeja para hornear llena con agua hirviendo. Cierra la puerta del horno y deja que la masa se eleve.
¿Cómo hacer que la masa no se pegue a la mano?
Revisa si la masa está pegajosa. Si lo está, podría necesitar más amasado. Añádele más harina hasta que esté suave y sedosa al tocarla y ya no se pegue a la mano.
¿Cómo elegir la masa de pan que no haya salido bien?
La masa de pan que no haya salido bien puede usarse para pastas, recetas de repostería y otros productos horneados, así no se desperdiciará completamente. En ese caso, deberás elegir un producto leudante sin levadura como el polvo para hornear, bicarbonato y ácido cítrico, cerveza, limonada, agua carbonatada o mantequilla para pasta de hojaldre.