Tabla de contenido
¿Cómo se contabilizan las compras a crédito?
En el sistema periódico se le da un débito a compras de mercancías y un crédito a la columna de efectivo. Es decir, que el precio de la mercancía se coloca en la columna de débito. Y, bajo la anotación de la mercancía se añade la palabra “efectivo” y en la columna de crédito se indica el dinero que ha de pagarse.
¿Qué es una operacion a plazos?
Se consideran operaciones a plazos aquellas cuya contraprestación sea exigible, total o parcialmente, mediante pagos sucesivos o mediante un solo pago, siempre que el período transcurrido entre el devengo y el vencimiento del último o único plazo sea superior al año.
¿Cómo se contabilizan las compras de acciones a largo plazo?
Se suelen contabilizar las compras de acciones a largo plazo como inversiones a coste, con un asiento así: Sabemos que de acuerdo con la norma 11ª del plan de cuentas anual se entiende que una empresa forma parte de un grupo cuando las dos estén vinculadas por una relación de control, directa o indirecta.
¿Cómo se contabiliza una compra?
La contabilización depende de si la compra es una mercancía para la venta, materias primas o insumos, o si son gastos, y si se paga en efectivo o mediante el sistema bancario. Si se trata de una compra de mercancías para la venta, que es lo más común en las empresas comerciales, la compra se registra en el inventario, que hace parte del activo.
¿Cuál es el asiento contable de una compra?
El asiento contable de esa compra será el siguiente: El valor y la mercancía son de naturaleza débito; la mercancía porque al comprarse pertenece a la empresa y se clasifica como activo. El Iva porque tiene la característica de ser descontable, es decir que es un derecho que tiene la empresa para cuando presente la declaración de Iva.
¿Cómo se contabiliza una compra de mercancías para la venta?
Si se trata de una compra de mercancías para la venta, que es lo más común en las empresas comerciales, la compra se registra en el inventario, que hace parte del activo. Para ilustrar la contabilización de una compra supongamos el siguiente ejemplo con los elementos más comunes utilizados: