¿Cómo diferenciar el oro de los enchapados en oro?
Otra opción es acercar la pieza (con la ayuda de una pinza) al fuego durante un minuto. Pasado ese tiempo, si no se oscurece y sólo está caliente, es que es oro puro. Si se derritiera o se produjera alguna otra alteración, es porque se trata de un enchapado o una joya de otro metal.
¿Cómo saber si es enchapado?
Una joya enchapada en oro tiene una capa delgada de oro en la superficie, y vale mucho menos que las joyas de oro verdadero. Puede ser difícil identificarla, dado que los equipos de pruebas con ácido no siempre son fiables en esta área, a menudo dando falsos positivos.
¿Qué es el chapado de oro?
Por otra parte, el chapado de oro es colocar una capa de oro sobre otro metal, generalmente plata o cobre ( aunque se usan mucho mas ) a través de medios electromagnéticos o químicos. Chapar en oro una pieza implica colocar una capa de oro de varias micras : desde 1 micra hasta 10 micras.
¿Cuál es la diferencia entre un chapado de oro y un baño?
La mayor diferencia que existe entre un chapado de oro y un baño, como ya hemos visto, es el grosor de su capa. Lógicamente cuanto mas gruesa es la capa, será mas duradera y tendremos una joya de mayor calidad. Esto siempre depende del fabricante, que durante el proceso de producción decide el grosor del chapado o baño para sus piezas.
¿Cuánto dura un chapado?
Si hablamos de un chapado de varias micras, seguramente durará unos cuantos largos años mientras que si hablamos de un baño de unas escasas décimas de micra, lo normal es que el color dorado dure apenas unos meses. De toda formas, lo que más influirá en el tiempo para que nos dure en buen estado es como cuidemos nuestra joyería chapada.
¿Cuáles son los enemigos del chapado?
El sudor también es otro gran enemigo del chapado, sea de oro o plata, igual que el agua de mar. Es recomendable no mojar las piezas, siempre que es posible no bañarse con ellas y llevarlas sobre piel seca y limpia. Nos durarán mas y se verán bonitas por mas tiempo.