Tabla de contenido
¿Que le hace el polvo a los libros?
Uno de los problemas más importantes para los libros es el polvo, un enemigo silencioso que se deposita sobre las portadas y hojas. Si no se limpian bien, puede ocurrir que al coger uno de la librería las manos se manchen, lo que no ayuda a la consulta y lectura de esos ejemplares.
¿Cómo limpiar el lomo de los libros?
Si el lomo está sucio o ennegrecido, límpialo con un algodón húmedo con alcohol o amoniaco. En el caso de que tengas páginas dañadas por la humedad espolvorea polvos talco sobre las mismas y ciérralo con un peso encima del libro unos días. Después cepilla suavemente cada página.
¿Cómo blanquear los cantos de los libros?
Prensé el libro para que no absorbiera humedad del tratamiento y lo que hice (y este es el secreto) fue usar con un algodón empapado en Agua Oxigenada, también conocido como peróxído. En la zona señalada puede verse los resultados del tratamiento. Finalmente todo el canto es limpiado (foto inferior).
¿Cómo quitar el polvo de un libro?
Evita forzar el cepillo o el paño sobre estas zonas. Utiliza la aspiradora para quitar el polvo o moho denso en la parte exterior del libro. Asegúrate de que el accesorio que uses sea un cepillo muy suave, y configura la aspiradora en el nivel más bajo posible.
¿Cómo limpiar los libros antiguos?
Si bien es mejor llevar los libros antiguos o muy frágiles donde un conservacionista para que se encargue de su limpieza y preservación, puedes limpiar por tu cuenta los más modernos que se encuentren en condiciones relativamente buenas.
¿Cómo limpiar un libro con plastilina?
Utiliza una masilla limpiadora de libros para encargarte de las manchas difíciles. Estas masillas tienen la consistencia de la plastilina y se venden en tubos pequeños. Toma una cantidad pequeña y enróllala con tus manos para calentarla, y luego frota la bola sobre las páginas del libro o la cubierta de tela.
¿Cómo eliminar la capa de polvo de las páginas?
Una almohadilla de limpieza de documentos, la cual es una tela tamizada llena con un polvo de borrador, te ayudará a eliminar la capa de polvo de las páginas, así como las manchas de las sobrecubiertas de color mate. Reúne las soluciones de limpieza que necesitarás.