Tabla de contenido
¿Cuál es el sentido de pertenencia en la familia?
El sentido de pertenencia familiar implica orgullo por tus raíces y por tu identidad. Es la certeza de sentirte amado y conectado durante toda tu vida. Por ello, el sentimiento de pertenencia en la familia cobra una gran importancia para todo nuestro desarrollo futuro.
¿Cuáles son los sentimientos que se viven en la familia?
Cuando cualquiera de los miembros de la familia, experimenta una emoción, aparecen unas conductas que vienen dirigidas por ese estado emocional. Así por ejemplo, la tristeza, el enfado, el miedo, … darán lugar a un tipo de conductas como los gritos, reproches, falta de empatía, desinterés, etc.
¿Cómo comunicar los sentimientos?
Puede haber miedo al rechazo o existir una baja autoestima que nos impida expresar los sentimientos.
- Busca el valor para hacerlo.
- Elige un lugar y un momento adecuado para expresar tus sentimientos.
- Exprésate como más cómodo te sientas.
- Escribe tus sentimientos.
- Debes tener en cuenta el lenguaje no verbal.
¿Por qué es importante el sentimiento de pertenencia en la familia?
Los humanos somos seres sociales y sentir que pertenecemos a algo más grande es una de nuestras grandes necesidades. El hogar es el lugar donde establecemos nuestras primeras relaciones sociales. Por ello, el sentimiento de pertenencia en la familia cobra una gran importancia para todo nuestro desarrollo futuro.
¿Cuál es el sentido de pertenencia familiar?
Lejos de lo que se pueda pensar, el sentido de pertenencia familiar no surge a partir de tener personalidades afines o compartir los mismos gustos. La clave es, precisamente, la aceptación y el aprecio de la familia por cada uno de sus miembros, con sus propios gustos, deseos y preferencias diferentes.
¿Qué es el sentimiento de pertenencia?
¿Qué es el sentimiento de pertenencia? La pertenencia es el sentimiento que surge al saber que formas parte de un grupo. En la pirámide de Maslow podemos comprobar cómo, tras tener cubiertas las necesidades más básicas (supervivencia y seguridad), la pertenencia y la afiliación constituyen el punto más importante para un ser humano.
¿Cómo se desarrolla el sentimiento de pertenencia en los niños?
Para los niños, el sentimiento de pertenencia comienza a desarrollarse en sus primeros años de vida, en su hogar, junto a sus padres y hermanos. Este será el primer grupo del que formará parte, y sus miembros serán los encargados de generar en el pequeño el sentimiento de saberse amado, aceptado e integrado en el clan.