Como eran las cartillas de racionamiento?

¿Cómo eran las cartillas de racionamiento?

Eran unas tarjetas con cupones, inicialmente familiares, pero en 1943 se convirtieron en individuales, lo que permitía al poder de un mayor control. Con esto, a cada persona se le asignaría una tienda concreta para comprar artículos racionados, cantidad que solía variar según la semana o el mes.

¿Cuándo se terminan las cartillas de racionamiento en España?

Estas cartillas se establecieron en 1939 y se suprimieron en abril de 1952. Los españoles tendrán que soportar 13 años de cartilla de racionamiento, de largas colas por conseguir alimentos y desarrollar imaginación en la cocina para aprovechar al máximos los escasos víveres con los que contaban.

¿Qué es la cartilla de racionamiento?

Entre 1939 y 1952, la popular cartilla de racionamiento y su colección de cupones establecían las raciones diarias o semanales de alimentos básicos como la leche, el agua, patatas, legumbres, azúcar, etc. que se podían obtener en las tiendas, economatos o cooperativas de la localidad donde estaba inscrita la cartilla.

LEA TAMBIÉN:   Como se llama a una coleccion de discos?

¿Cuándo se creó el régimen de racionamiento?

Una orden Ministerial del 14 de mayo de 1939 estableció un régimen de racionamiento en el país para los productos básicos de alimentación y de primera necesidad. Para llevarlo a cabo se crearon dos cartillas de racionamiento , una destinada a la carne y otra al resto de productos alimenticios.

¿Por qué es tan importante el racionamiento?

Lamentablemente, hoy en día, el racionamiento sigue siendo una situación habitual en guerras, catástrofes, hambrunas o en cualquier otra situación de emergencia en cualquier país del mundo. Cuando los bienes son escasos y la demanda elevada hay que distribuirlo en cantidades reducidas para garantizar que llegan a toda la población.

¿Cuándo se suprimieron las cartillas?

Estas cartillas se establecieron el 14 de mayo de 1939 y se suprimieron en 1952. Era imposible adquirir de una forma legal cualquier alimento que no estuviera controlado por el Racionamiento.