Tabla de contenido
¿Cómo se opera el tobillo?
El cirujano hará una incisión quirúrgica en la parte frontal del tobillo para exponer dicha articulación. Luego, empujará cuidadosamente los tendones, nervios y vasos sanguíneos hacia el lado. Después de esto, el cirujano extirpará el hueso y cartílago dañados.
¿Cuándo es necesario operar un tobillo?
Cuando la fractura del tobillo va acompañada de un desplazamiento de los fragmentos rotos, es imprescindible operar. También es necesario operar cuando se lesiona la sindesmosis (la unión ligamentosa entre tibia y peroné), si bien sólo cuando ambos ligamentos están rotos.
¿Cómo prepararse para una cirugía de tobillo?
- Debe evitar la ingesta de sólidos y líquidos (incluyendo agua) al menos 8 horas ANTES del procedimiento.
- Si el paciente toma tratamiento regular en la mañana, se puede hacer la excepción de tomar un sorbito de agua con la medicina. Esto se debe discutir con el cirujano y anestesiólogo previamente.
¿Cómo se cura el tobillo?
El procedimiento consiste en la fijación de una placa de fijación de acero inoxidable o titanio al peroné y el uso de tornillos o placa de fijación en la tibia para estabilizar los huesos y permitir la curación. El paciente está posicionado de manera que el tobillo sea claramente visible para el cirujano.
¿Cómo cuidar el tobillo después de una cirugía?
Tendrá que mantener su yeso o férula en todo momento y mantener el pie elevado lo más que pueda. No ponga ningún peso sobre su tobillo lesionado ni trate de caminar sobre este. Sin cirugía, el tobillo estará enyesado o con una férula por 4 a 8 semanas.
¿Cómo inmovilizar el tobillo?
Debes llevar inmovilizado el tobillo con un vendaje compresivo pero que sea lo más funcional posible. Por ejemplo con un Tensoplast o combinaciones de Tensoplast con venda. Ponte frío en la zona 3 o 4 veces al día durante estos 3 primeros días.
¿Cuánto tiempo se puede conducir después de una cirugía de tobillo?
El walker se mantiene hasta las 7 semanas, a partir de entonces se recomienda sacar el walker por casa y llevarlo por la calle. Sobre las 7 semanas se permite conducir si la fuerza y la confianza en el tobillo es correcta, también es importante valorar qué tobillo es y que tipo de coche se usa. Ejercicios a las 6-8 semanas tras la cirugía.
https://www.youtube.com/watch?v=xQ4GzB3bf6A