¿Qué pasa con el cobalto?
La exposición a altas cantidades de radioactividad emitida por el cobalto puede dañar las células en su cuerpo. Aunque es improbable que ocurra, usted también puede sufrir el síndrome de radiación aguda que incluye náusea, vómitos, diarrea, hemorragia, coma y aun la muerte.
¿Dónde encontrar cobalto?
El cobalto se encuentra en forma natural en el suelo, rocas, el aire, el agua, en plantas y en animales. Puede entrar al aire y al agua y depositarse en el suelo en polvo, rocío de mar, erupciones volcánicas e incendios forestales.
¿Qué es el azul cobalto y para qué sirve?
Debido a su estabilidad química en presencia de álcalis, el azul cobalto se utiliza como pigmento de color azul en el hormigón. En los ensayos a la llama se usa vidrio de cobalto como filtro óptico para filtrar el color de llama amarillo causado por la contaminación con sodio, y para mejorar la visibilidad de las coloraciones azuladas y violáceas.
¿Cuál es el impacto del azul cobalto en las pinturas?
“El cobalto permitió a los artistas emplear el azul de manera más libre”, añade. Esta nueva exuberancia tuvo un impacto monumental. “La invención del azul cobalto permitió la explosión de los vívidos colores y la creatividad que observamos en las pinturas impresionistas y postimpresionistas”, apunta la Dra. McKever.
¿Cuánto cuesta el cobalto?
Desde 2016 hasta 2018, el precio del cobalto se disparó pasando de alrededor de US$26.000 por tonelada a más de US$90.000. El cobalto se utiliza en las baterías de litio de móviles, portátiles y vehículos eléctricos para mejorar su rendimiento.
¿Cuáles son las causas de la ausencia del cobalto?
Su ausencia origina una anemia caracterizada por la aparición en la circulación sanguínea de grandes eritrocitos conocidos como megaloblastos. El cobalto se encuentra ampliamente distribuido en toda la corteza terrestre; aunque su concentración es muy baja, estimándose que constituye 25 ppm de la corteza terrestre.