Tabla de contenido
¿Por qué es importante que los niños tengan valores?
“La enseñanza de valores es fundamental para que las personas encuentren el sentido de su vida y, en el caso de los jóvenes, estos cumplen la misma función que una brújula, pues les muestran la ruta que deben tomar en su vida, ruta cuyo último objetivo es alcanzar la felicidad”, agrega Condía.
¿Cómo explicar a los niños que son los valores?
Algunos de los consejos para educar en valores a los niños son:
- Leer historias y cuentos, en los que se muestra los valores que posee el protagonista.
- Dar ejemplo: no sirve decirle al niño “no hay que ser egoísta”, si luego en casa los padres lo son.
- Enseñarles desde muy pequeños los valores que se deben seguir.
¿Quién nos enseña los valores?
Los padres somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos y en la familia es donde se aprende a resolver conflictos, a manifestar amor y a obedecer las reglas.
¿Cuáles son los valores de los niños?
Los valores varían según las culturas, las familias o las personas. Existen diferentes tipos: Valores familiares, socioculturales, personales, espirituales, materiales, éticos y morales. Centrándonos en la educación de los niños vamos a poner el foco en los valores familiares, ya que serán los primeros que aprenderán los niños.
¿Cómo enseñar a los niños los valores a través de sus personajes?
– Los cuentos e historias son una buena herramienta para enseñar de forma clara los valores a través de sus personajes. – Predicar con el ejemplo. Por ejemplo, enseñar al niño que sea respetuoso y hablarle mediante amenazas y castigos no será el camino adecuado.
¿Cuáles son los valores de los padres?
Este tipo de valores tienen que ver con los valores personales de los padres, y si saben transmitirlos con paciencia, amor y delicadeza, pueden ser una buena base en la que apoyar, aceptar o rechazar otras experiencias, actitudes y conductas con los que los niños se irán encontrando a lo largo de su vida.
¿Cómo lograr que los niños establezcan la constancia como un valor natural?
En Guiainfantil.com reflexionamos sobre las formas de conseguir que los niños establezcan la constancia como un valor natural para lograr éxitos en su vida académica o escolar. Las madres debemos enseñar a las niñas qué es la sororidad y usar nuestro ejemplo para ello.