¿Por qué a las niñas les gusta jugar con las muñecas?
Stéphane Clerget: Una de las razones por las que a las niñas les gusta jugar con las muñecas es porque este juguete les permite interactuar con una representación de sí mismas. Al jugar con su muñeca, la niña reproduce los mismos momentos y experiencias que ha vivido con sus padres, su niñera o su hermana mayor.
¿Cuáles son los beneficios de las muñecas para los niños?
Y añade: “Hay muñecas que ofrecen una amplia variedad de personajes y complementos como roles y profesiones —juez, jugador de fútbol, sanitario— o situaciones —una minusvalía física en una muñeca en silla de ruedas, por ejemplo—, que pueden ayudar a los niños a identificarse e imaginar una gama infinita de escenarios.”
¿Por qué las muñecas son para las niñas y los coches para los niños?
Hay que olvidarse de eso de que las muñecas son para las niñas; y los coches para los niños, porque las muñecas también ayuda a los niños a aprender”, concluye esta experta. Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.
¿Qué son las muñecas y para qué sirven?
Las muñecas animan a los niños a crear sus propios pequeños mundos imaginarios; a pensar en otras personas y en cómo podrían interactuar entre ellos.
¿Por qué es tan importante jugar con las muñecas?
Jugar con las muñecas es sobre todo un juego de niñas porque, hasta ahora, las que se han ocupado de los hijos han sido las mujeres, porque la niña se imagina con más facilidad siendo madre, mientras que el niño comprende que no llevará un bebé en su vientre y, por último, porque es un juguete que se fomenta más entre las niñas que entre los niños.
¿Cuál es el significado de la muñeca?
Stéphane Clerget: La muñeca puede seguir siendo un alter ego, una representación de sí misma, pero también puede ser una amiga. Cuando la pequeña entra en Educación Infantil, la muñeca representa otro yo con el que la niña experimenta las relaciones sociales. El juguete reproduce las relaciones sociales que tiene con las otras niñas de su edad.
¿Por qué los niños juegan con un bebé?
A esta edad, lo niños también juegan con un bebé o, si no lo tienen, con una muñeca, que consideran como una representación de sí mismos. En cuanto su motricidad se lo permite, unas y otros reproducen lo que viven: dan el biberón al bebé, le ponen la ropa, lo abrazan, lo cogen en brazos…