Tabla de contenido
¿Qué tanto puede una persona aprender de sus errores?
La enseñanza que se obtiene de un error es mucho más valiosa y relevante que la que se desprende de los buenos momentos. Fallar nos enseña sobre nosotros y sobre el mundo, nos ayuda a clarificar quienes somos, lo que deseamos y lo que no. Nos muestra qué acciones nos llevan a la felicidad y cuales a la frustración.
¿Por qué me afecta tanto equivocarme?
Las personas con miedo a cometer errores tienden a presentar un estilo cognitivo (forma de procesar la información y de interpretar la realidad) centrado en las amenazas (todo lo que puede salir mal) y las pérdidas (todo aquello que pueden perder, olvidando lo que pueden ganar).
¿Qué hacer cuando tenemos tanto temor al error?
Miedo a equivocarse: ¿qué hacer para gestionarlo?
- Aceptar que el error es ubicuo y diario.
- Aprender a valorar los costes reales.
- Valorar nuestros sesgos en su justa medida.
- Adecuada gestión emocional.
- Integrar la información nueva.
¿Cómo se llama una persona que no le gusta equivocarse?
¿Cómo se llama la persona que no acepta sus errores?. Habitualmente se le considera terco, arrogante, necio o soberbio. Hay gente a la que le cuesta mucho admitir sus propios errores y equivocaciones.
¿Por qué es tan difícil aceptar nuestros errores?
¿Por qué es tan difícil aceptar nuestros errores? Credit… Pese a nuestras mejores intenciones y esfuerzos, es inevitable: en algún momento de tu vida estarás equivocado. Los errores pueden ser difíciles de asimilar, por lo que a veces nos rehusamos a admitirlos, en vez de asumirlos.
¿Cómo evitar los errores?
Todos cometemos errores, tú también. Por tanto, acéptalo y permítete fallar, sin miedo y sin culpa. Atrévete a probar, explorar, dar media vuelta y cambiar de rumbo. Integra el error como parte de la existencia y deja de temerle, no permitas que te condicione. Utiliza el error como un impulso y no como un lastre.
¿Cómo saber si un mensaje te trae el error?
Por tanto evalúa que mensaje te trae el error: ¿qué ocurrió?, ¿qué parte fue tu responsabilidad?, ¿qué pudiste haber hecho diferente?. Seguramente ahora te conozcas mejor en términos de tus deseos, tus necesidades y tus límites. Ancla este aprendizaje a tu mente.
¿Cómo disculparse y pedir perdón por nuestros errores?
El acto de disculparse y pedir perdón por nuestros errores implica una buena dosis de humildad, ya que aceptamos que no somos infalibles, y que metemos la pata más seguido de lo que pensamos.