Que es el marco de un cuadro?

¿Qué es el marco de un cuadro?

Marco es la estructura que soporta, protege y complementa una obra de arte bidimensional (pintura, dibujo, fotografía o cualquier otra forma cuyo soporte sea una lámina) o de poco relieve, formando con ella un conjunto denominado «cuadro».

¿Cuándo se inventaron los marcos?

Se suele admitir que el marco surgió en Grecia en el siglo IV a.C. con la finalidad de servir de soporte a las pinturas, facilitando su manejo. En la pintura mural romana aparece el llamado marco de ocho puntas, con cuatro listones y ensambles para encastrar los ingletes (unión de partes de la moldura) del cuadro.

¿Cómo elegir el marco de un cuadro?

Entonces, el marco debe ser lo más neutro posible. El blanco es elegido por varios de ellos, como el pintor Edgar Degas. El marco puede también retomar un color presente en el cuadro. Así, el color elegido no interrumpe la difusión de las pinceladas coloridas fuera del cuadro.

LEA TAMBIÉN:   Por que necesito una prueba de esfuerzo?

¿Cuáles son los marcos de estilo antiguo?

Los marcos de estilo “Luis XIV, XV y XVI” son frecuentemente dorados y de una calidad técnica muy grande. Éstos tienen éxito hasta hoy en día, aunque los procesos de fabricación han evolucionado. La copia de estos dos estilos es una imitación más que una copia fiel. Pero al final de siglo XVIII, el yeso reemplaza poco a poco la madera.

¿Qué es el marco en la pintura?

Con la aparición del lienzo, el marco se desarrolla como una pieza aparte que se agrega al cuadro. El hecho de enmarcar regularmente las obras aparece hacia el Renacimiento con la pintura de caballete.

¿Cuál es la historia del marco?

La historia del marco está ligada a la del arte. Hace tiempo que se conocen varios casos de orlas, pero el marco como lo conocemos hoy aparece con la tradición bizantina. Las obras religiosas de la edad media, los retablos que vemos en las iglesias están enmarcados con motivos que retoman los elementos arquitectónicos del edificio.