¿Qué es el proceso de duelo?
La expresión del duelo es la manera en que una persona reacciona a la pérdida de un ser querido. Muchas personas creen que el duelo es una sola ocasión, o un periodo breve de dolor o de tristeza en respuesta a una pérdida, como las lágrimas que se derraman en el funeral de un ser querido.
¿Cómo transitar un duelo?
Formas de sobrellevar la pérdida
- Permítase experimentar el dolor de la pérdida. Aunque sea muy doloroso, el duelo es natural y saludable.
- Sea paciente.
- Hable con otros.
- Encuentre salidas creativas.
- Involúcrese en actividades físicas.
- Tómese un descanso del duelo.
- Siga una rutina.
- Perdónese.
En líneas generales el proceso de duelo se define como el proceso normal y necesario de adaptación a una pérdida. La pérdida puede ser ampliamente entendida como pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental, pérdida de empleo o de rol, etc.
¿Cuál es la última fase del duelo?
Aceptación – Esta última fase del duelo sucede cuando las personas encuentran maneras de resignarse y aceptar la pérdida. Por lo general, la persona acepta lentamente la pérdida en el transcurso de unos meses a un año. Esta aceptación incluye ajustarse a la vida diaria en ausencia del fallecido.
¿Qué ocurre en los duelos no resueltos?
Lo que ocurre en los duelos no resueltos es que las sensaciones, en lugar de producir cambios para ir avanzando en las diferentes fases, lo que hacen es justamente que llegan a paralizar el curso del duelo normal. ¿Qué son los duelos postergados? Es difícil reconocerlos y atravesarlos.
¿Cuáles son los aspectos del duelo?
El duelo tiene aspectos generales que todos los duelos comparten. Emociones y sensaciones que generalmente están presentes, ciertos pensamientos que se suelen compartir, conductas similares entre dolientes, etc. Pero los matices, “cómo” afronta su pérdida cada doliente, son únicos.