Tabla de contenido
¿Cómo separar la nata de la leche?
Vierte la leche cruda en un recipiente cubrir con papel de plástico, deja que la gravedad haga el trabajo. Si se le da el tiempo suficiente, la gravedad separa naturalmente los sedimentos de los líquidos que no se mezclan. Coloca el recipiente e la nevera y se deja reposar por 24 horas.
¿Cómo se obtiene la crema de leche?
La crema de leche se obtiene por centrifugación de la leche, separándose la fase grasa de la misma. Esta crema se pasteuriza y se envasa. La crema de leche comercial contiene aproximadamente 40\% de grasa. La manteca es el producto graso obtenido por el batido y amasado de la crema de leche pasteurizada.
¿Qué es la nata de la leche hervida?
La capa blanca que se forma sobre la leche cuando hierve es la nata. Esta última es la materia grasa de la leche, que también forma una costra -en este caso, más amarillenta que blanca- cuando la dejamos reposar, pero tiene una composición completamente diferente a la anterior.
¿Qué es desnatar la leche?
La leche descremada o desnatada es la leche a la que se le ha eliminado la grasa mediante centrifugado. Con la grasa extraída se hace crema de leche (o nata) y mantequilla.
¿Cómo se separa la leche desnatada de la nata?
Este proceso permite separar la parte magra o leche desnatada, de la parte grasa o nata. Una vez obtenida la nata se procede a su estandarización para ajustar su contenido graso y se somete a un tratamiento térmico en función del tipo de nata que se desee obtener. Así, podemos encontrar en el mercado nata pasteurizada, esterilizada o UHT.
¿Cuál es la diferencia entre leche y nata?
Al igual que la leche, la nata se puede clasificar en función del tipo de proceso térmico a la que es sometida confiriéndole distintos periodos de caducidad.
¿Cómo se obtiene la nata?
Cómo se obtiene la nata El proceso de obtención de la nata comienza con la llegada de la leche cruda a la fábrica, que ha de ser procesada inmediatamente después su recepción para optimizar el proceso de desnatado posterior. Este proceso permite separar la parte magra o leche desnatada, de la parte grasa o nata.
¿Cuál es la diferencia entre la nata pasteurizada y la nata esterilizada?
Así, la nata pasteurizada debe consumirse en un máximo de 25 días, mientras que la nata esterilizada y la nata esterilizada UHT se establece un consumo preferente que no deberá exceder los 12 meses 2.