Que hace que el vino sea tinto o blanco?

¿Qué hace que el vino sea tinto o blanco?

Para la elaboración del vino blanco se prescinde de la piel de la uva, mientras que para preparar vino tinto se emplea esta parte de la fruta. Precisamente este elemento es el que le ofrece su color característico. Es en esta parte de la fruta donde se encuentran los taninos, que son los que ofrecen el color al vino.

¿Que le da color a un vino?

Los responsables del color definitivo de un vino son los polifenoles, que se dividen a su vez en antocianos y taninos: Los antocianos se encuentran en la pulpa y sobre todo en la piel de las uvas. Son los causantes del color definitivo del vino tinto. Los taninos se encuentran en piel, pepitas y raspón.

¿Cómo se hace el vino blanco?

Prensado: Parte del proceso de elaboracion del vino blanco La pasta resultante se puede macerar un periodo de tiempo antes de prensarla, pero lo habitual es prensarla y bombear el mosto a los depósitos de fermentación. Es importante no realizar unos prensados muy agresivos, pues con prensados más suaves evitaremos sabores no deseados.

LEA TAMBIÉN:   Que hacer en caso de atragantamiento primeros auxilios?

¿Cómo se elaboran los vinos blancos y rosados?

Al igual que sucedía en el proceso de elaboración del vino tinto, la elaboración de vinos blancos y rosados comienza con la vendimia. Durante este paso, el objetivo es recolectar las uvas en su punto óptimo de maduración, para que los niveles de azúcar que contenga el mosto sean los adecuados para la posterior fermentación.

¿Cómo se fermenta el vino blanco?

Por regla general, el vino blanco se prensa y se fermenta sin presencia de las pieles, introducimos las uvas en una prensa donde estrujamos los granos para sacar el líquido y pasarlo a un depósito donde fermentará. 100\% ecológico.

¿Cuál es el color de los vinos blancos?

Los vinos blancos no son blancos, muestran colores desde amarillos claros hasta los prácticamente anaranjados, pasando por diversas tonalidades doradas. El color de los vinos blancos está muy influenciado por la variedad y el tipo de elaboración, principalmente debido a la interacción de algunos flavonoides, carotenoides y taninos no pigmentados.