Tabla de contenido
¿Qué es un Timpanómetro?
A continuación, se introduce el timpanómetro o impedanciómetro en el canal auditivo. Este dispositivo cambia la presión en el oído, generando un tono puro para medir las respuestas del tímpano al cambiar el sonido a diferentes presiones. Este proceso genera una serie de datos que se plasman en un timpanograma.
¿Que detecta la timpanometría?
Es un examen utilizado para detectar problemas en el oído medio.
¿Cómo se mide la presión en los oídos?
Se inserta una sonda en el oído y se bombea aire para cambiar la presión dentro del mismo a medida que se producen los sonidos. Un micrófono monitorea la manera en la que los sonidos son conducidos a través del oído bajo diferentes presiones.
¿Cómo se hace un estudio de Acufenometria?
La prueba de acufenometría se realiza en una cabina aislada acústicamente, y con la ayuda de un audiómetro, el fonoaudiólogo emite diferentes sonidos para que el paciente identifique las frecuencias sonoras (agudas o graves) y la intensidad (volumen) que más se asemeja a los síntomas del zumbido que percibe.
¿Cómo saber si dañe mi tímpano?
Los signos y los síntomas de la ruptura del tímpano pueden incluir lo siguiente:
- Dolor de oído que puede disminuir rápidamente.
- Secreción mucosa, llena de pus o con sangre del oído.
- Pérdida auditiva.
- Zumbido de oídos (tinnitus)
- Sensación de que todo gira alrededor (vértigo)
- Náuseas o vómitos que pueden resultar del vértigo.
¿Cómo se hace el examen de Impedanciometria?
Para realizar la prueba de impedanciometría acústica se utiliza un aparato con una sonda en la apertura del conducto auditivo externo a través de la cual se aplica un sonido con frecuencia e intensidad variable generando cambios de presión para desplazar el tímpano de su posición normal.
¿Cómo es el examen de Impedanciometria?
La impedanciometría es una prueba objetiva, no invasiva e indolora que sirve para valorar la progresión de la onda sonora en el oído medio.
¿Cuáles son los decibeles normales para el oído humano?
Los expertos consideran que 85 decibelios (dB) durante un máximo de 8 horas es el nivel máximo de exposición sin riesgos que el ser humano puede asumir. El espacio de tiempo admisible disminuye a medida que la intensidad del sonido aumenta.