Quien es el sujeto pasivo en el caso del impuesto sobre construcciones instalaciones y obras?

¿Quién es el sujeto pasivo en el caso del impuesto sobre construcciones instalaciones y obras?

Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyentes, las personas físicas, personas jurídicas o entidades en régimen de atribución de rentas del Art. El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de la cuota tributaria satisfecha.

¿Dónde se regula el ICIO?

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se regula en los artículos 100 a 103 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (BOE de 9 de marzo).

LEA TAMBIÉN:   Donde nacio y murio Anaximandro?

¿Cuándo se paga el ICIO?

¿Cuándo y cómo se paga el ICIO? Este impuesto se devenga al inicio de la construcción, instalación u obra. En este momento, el Ayuntamiento competente emite la correspondiente liquidación provisional, salvo que, mediante Ordenanza fiscal, se prevea el régimen de autoliquidación.

¿Cuánto hay que pagar de ICIO?

La cuota a satisfacer es el 4\% del coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, utilizándose el presupuesto de ejecución material para el ingreso a cuenta inicial.

¿Cuándo se devenga el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras?

El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

¿Quién gestiona el ICIO?

¿Quién debe pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras? El pago del ICIO corresponde a los dueños de la obra, independientemente de que sean dueños del inmueble.

¿Cuándo se devenga el ICIO?

“El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.”

LEA TAMBIÉN:   Donde se cultiva el cacao en Peru?

¿Cómo calcular la depreciación anual de un edificio?

Una vez realizado este proceso para saber la base de depreciación de cada uno de los 25 años de vida útil del edificio, podemos pasar a calcular la depreciación anual del mismo. Para esto, multiplica el valor depreciable del edificio por la base de depreciación correspondiente a cada uno de los 25 años de vida útil de tu edificio.

¿Cómo aplicar el método lineal de depreciación de una construcción?

Para aplicar el método lineal de depreciación de una construcción usaremos un ejemplo. 1. Tu empresa, llamada “Valores SA” compra un edificio por US$1.000.000 y estima que el inmueble una vida útil de 25 años, a cuyo término tendrá un valor residual de US$50.000. 2.

¿Cuáles son las causas de la depreciación de un edificio?

Esta depreciación puede ser por desgaste o por obsolescencia tecnológica, entre muchas causas. Sin embargo, cuando una empresa o unidad de negocios compra un edificio, u otro activo que requiere para operar, no se hace cargo de amortizar el costo del mismo de manera inmediata en su contabilidad.

LEA TAMBIÉN:   Por que no se puede usar lentes de contacto en un laboratorio?

¿Cuál es la diferencia entre el costo del inmueble y el valor residual?

El costo del inmueble es el gasto que hizo la empresa para construir o comprar la edificación. El valor residual es una estimación del precio que el inmueble tendrá al final de su vida útil, que se establece en base a la experiencia con construcciones similares anteriores.