Tabla de contenido
¿Qué es lo que causa el monóxido de carbono?
Se produce cada vez que se enciende algún combustible como gas natural, gas propano, gasolina, petróleo, queroseno, madera o carbón. Cuando la persona inhala el CO, el gas tóxico entra en el torrente sanguíneo e impide que el oxígeno entre al organismo, lo cual puede causar daños en los tejidos y producir la muerte.
¿Cómo evitar la contaminación por monóxido de carbono?
No use hornos de gas para calentar su vivienda. No use generadores, parrillas de carbón, estufas de campamento ni otros aparatos que funcionen con gasolina o carbón dentro de la casa, en el sótano, en el garaje o fuera de la casa a menos de 20 pies de las ventanas, puertas o salidas de aire.
¿Cómo ataca el cuerpo el monóxido de carbono?
La intoxicación por monóxido de carbono sucede cuando se acumula monóxido de carbono en el torrente sanguíneo. Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono. Esto puede generar un daño grave en el tejido, o incluso la muerte.
¿Cuál es la afinidad del monóxido de carbono?
El monóxido de carbono tiene una afinidad mucho más alta que el oxígeno por la hemoglobina de la sangre. Así, se forma carboxihemoglobina que impide a la hemoglobina transportar el oxígeno a las células, y por tanto, el organismo no puede obtener la energía necesaria para sobrevivir.
¿Por qué es tan peligroso el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono se pasa de los pulmones a la sangre. ¿Por qué es tan peligroso? El monóxido de carbono es incoloro, inodoro e insípido. El monóxido de carbono, se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno.
¿Cómo afecta el monóxido de carbono al suministro de oxígeno en el torrente sanguíneo?
El monóxido de carbono en los seres humanos afecta el suministro de oxígeno en el torrente sanguíneo. Normalmente, los glóbulos rojos transportan el oxígeno por todo el cuerpo. Cuando hay monóxido de carbono, éste atrae más a los glóbulos rojos que al oxígeno, lo que da lugar a la escasez de oxígeno en la sangre.
¿Cómo se produce el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono se origina de la combustión incompleta del combustible y es emitida directamente por los tubos de escapes de los vehículos. Es más probable que la combustión incompleta ocurra en el motor cuando las proporciones entre aire y combustible son bajas.