Que es la tartrazina y que efectos produce en los seres humanos?

¿Qué es la tartrazina y qué efectos produce en los seres humanos?

La Tartrazina es uno de los colorantes artificiales más utilizados en la industria de alimentos1 y pertenece a la familia de los colorantes azoicos2; dicho colorante le confiere a los alimentos y bebidas un tono amarillo, más o menos anaranjado, dependiendo de la cantidad añadida, adicionalmente se emplea para obtener …

¿Qué enfermedades causa la tartrazina?

La Tartrazina tiene numerosos efectos secundarios como reacciones alérgicas, sobre todo en personas asmáticas y con sensibilidad a la aspirina, puede causar hiperactividad en niños, puede actuar como un liberador de histamina, producir eczemas, urticaria y provocar insomnio.

¿Cuáles son los efectos secundarios de tartrazina?

Los efectos secundarios de tartrazina están todos relacionados con la respuesta anómala del sistema inmunitario. Al modificar el funcionamiento normal es posible ver aparecer diferentes reacciones es personas sensibles a esta sustancia, efectos desagradables que hay que tratar.

¿Cómo afecta la tartrazina a los niños?

Los snacks como las papas fritas y condimentos como la mostaza también pueden contenerlo. La tartrazina también podría causar alergias como la urticaria, conllevar a un edema y ocasionar rinitis. Siendo más vulnerables los niños, como ya lo hemos mencionado o también las personas que padecen de asma.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si tienes VIH hombres Etapa 1?

¿Cuáles son los efectos negativos de la tartracina en la salud?

En cuanto a la tartrazina, los estudios científicos realizados hasta la fecha no han demostrado ningún efecto carcinogénico. De hecho en modelos de cáncer de piel en ratón se ha demostrado que la tartracina tiene un fuerte efecto anticancerígeno. Los alegados efectos negativos de la tartracina en la salud son controvertidos.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo de tartracina por los niños?

Una de las consecuencias del consumo de tartracina por los niños es la temida obesidad infantil, debido a que esta sustancia contiene un alto valor de azúcar. Es recomendable, por tanto, que los niños no estén expuestos a productos como los helados, gaseosas, caramelos y chicles.