Tabla de contenido
¿Qué significa que un alimento sea sostenible?
Un sistema alimentario sostenible es aquel que garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, de forma que no comprometan las bases económicas, sociales y ambientales para las futuras generaciones.
¿Qué características tiene una alimentación sostenible?
Los alimentos sostenibles son aquellos que se cultivan y procesan bajo condiciones medioambientales correctas sin utilizar productos fitosanitarios de origen químico, no se transportan a largas distancias y su fabricación o transformación se ha realizado economizando energía y sin utilizar aditivos perjudiciales para …
¿Qué alimentos son sostenibles?
Elegir productos de origen animal más sostenibles como aves de corral, pescado de origen sostenible o insectos reducir el consumo de alimentos de origen animal como la carne, los lácteos y los huevos, en general, e introducir alimentos vegetales como frutas, verduras, cereales y legumbres, constituyen medidas …
¿Qué alimentos son más sostenibles?
Y entonces ¿qué alimentos son más sostenibles? Los alimentos de temporada, orgánicos y de proximidad kilómetro cero. También dando preferencia a llevar una alimentación mayormente rica en frutas, verduras y legumbres.
¿Por qué es importante que un producto sea sostenible?
Y es que para que un producto sea sostenible tendríamos que decir que su producción debe poder mantenerse por un largo período de tiempo, sin agotar recursos, sin comprometer el bienestar de otros y sin dañar el medio ambiente.
¿Por qué es importante la sostenibilidad en la alimentación?
Como hemos visto, la sostenibilidad en la alimentación es un tema complejo y también es responsabilidad de todos, ya que todos formamos parte de este sistema. Pero no es imposible, y todas las acciones que podamos adoptar en la medida de nuestras posibilidades, hacen que el sistema agroalimentario sea más sostenible.
¿Cómo afecta la alimentación sostenible a la salud humana?
Pero no solo afecta a la salud humana, sino a la planetaria. Según la FAO, la alimentación sostenible parte de una producción de alimentos con un impacto ambiental reducido, respeta la biodiversidad y los ecosistemas, es culturalmente aceptable, económicamente justa y asequible, nutricionalmente inocua y saludable.