Tabla de contenido
¿Qué es la confesión como medio de prueba?
La confesión es un medio de prueba judicial que consiste en una declaración de ciencia o conocimiento expresa, terminante y seria, hecha conscientemente, sin coacciones que destruyan la voluntariedad del acto, por quien es parte en el proceso en que ocurre o es aducida, sobre hechos personales o sobre el reconocimiento …
¿Como debe ser la confesión en materia penal?
1. La confesión debe ser realizada por el imputado. 2. Es una declaración de parte, porque es el relato de los hechos realizado por el imputado.
¿Cómo se clasifica la confesión?
La confesión puede ser expresa o tácita: expresa, la que se hace clara y distintamente, ya al formular o contestar la demanda, ya absolviendo posiciones, o en cualquier otro acto del proceso; tácita, la que se presume en los casos señalados por la ley.
¿Qué es la prueba de confesión?
La prueba de confesión, actualmente denominada por la Ley de Enjuiciamiento Civil en el artículo 299 LEC como de interrogatorio de parte, viene a consistir en la declaración de una de las partes interesada por otra sobre hechos relevantes en el proceso. El interrogatorio solicitado puede ser de: — Declaración de la parte contraria.
¿Es válida la confesión del imputado?
“La confesión del imputado solamente es válida si es hecha sin coacciones de ninguna naturaleza.” Asimismo, el Art. 14 inc. 3º, letra g, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que toda persona acusada de un delito tiene derecho a “no ser obligada a declarar contra si misma ni confesarse
¿Cuál es el valor probatorio de la confesión?
Conozca el valor probatorio de la confesión, según el Consejo de Estado. La confesión es un medio de prueba judicial que consiste en una declaración de ciencia o conocimiento expresa, terminante y seria, hecha conscientemente, sin coacciones que destruyan la voluntariedad del acto, por quien es parte en el proceso en que ocurre o es aducida,
¿Por qué la confesión es un indicio?
Para algunos autores, la confesión, constituye un indicio porque no tiene el valor de plena prueba, mientras otros consideran que se trata de un elemento más que se incorpora al proceso para ser valorado a fin de alcanzar el conocimiento de la verdad real u objetiva que se investiga.