¿Dónde crece el Aconito?
Hábitat. Se encuentra en las zonas montañosas (hasta los 2000 msnm) de Europa, salvo en la región mediterránea, se extiende por el oeste hasta la cordillera del Himalaya. Se encuentra junto a los cursos de agua y en los bosques en lugares húmedos y sombríos.
¿Qué es el mata lobos?
Es una planta perteneciente a la familia de las Ranunculáceas: ‘Aconitum napellus L’. Se considera la planta más venenosa de Europa.
¿Dónde encontrar Aconito en España?
Se distribuye por Europa, norte de Asia y América del norte. En España la encontraremos en los Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sierra Nevada.
¿Qué pasa si tocas acónito?
Los síntomas que se producen tras tocar o ingerir acónito son quemaduras en la boca, salivación, vómito, diarrea, problemas cardiacos, coma y, en algunos casos, la muerte.
¿Qué es el acónito y para qué sirve?
En homeopatía: el acónito se usa para tratar el miedo, la ansiedad y la inquietud; fiebre aguda repentina; síntomas de exposición al clima seco, frío o muy caluroso; hormigueo, frialdad y entumecimiento; gripe o resfriados con congestión; y fuertes dolores de cabeza pulsantes. ¿Cuál es la dosis recomendada?
¿Cuáles son las flores del acónito?
El acónito tiene flores azules o púrpuras en forma de casco. Ocasionalmente, las flores pueden ser blancas, rosadas, durazno o amarillas. Más de 100 especies de Aconitum se encuentran en las zonas templadas de los Estados Unidos y Canadá. Estas plantas también se encuentran en muchas partes de Asia, África y Europa.
¿Cuáles son los animales más sensibles al Aconitum?
Los caballos, burros y cabras son más sensibles al aconitum que las ovejas. La planta generalmente no se come (prueba acre), y el envenenamiento en el campo es poco común. La aconitina también puede estar presente cuando el forraje o el heno están contaminados por ella.
¿Cuáles son los signos clínicos de la aconitina?
La aconitina también puede estar presente cuando el forraje o el heno están contaminados por ella. Los signos clínicos producidos por esta planta incluyen vómitos, cólico, bradipnea y disnea, debilidad muscular, parálisis, dilatación pupilar (midriasis) y muerte.